AVANCES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Agosto - Diciembre 2012

La Universidad del Valle en el marco de la Ley 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), la Universidad del Valle creó el 01 de julio del 2012, la Dirección de Planificación, Evaluación y  Acreditación Institucional.

El 07 de Agosto del 2012, se realizó la primera capacitación a las autoridades, docentes y administrativos sobre el plan de aseguramiento de la calidad de la Universidad.

El 18 de octubre del 2012, se realizó un segundo taller para analizar la Misión y Visión Institucional.

El 09 de noviembre del 2012, se realizó un diagnóstico FODA para identificar las fortalezas y debilidades de la Universidad.

Todo este esfuerzo generó la elaboración del Plan estratégico institucional 2013 – 2016 con un horizonte de 4 años.

Enero – Diciembre 2013

En reunión con los profesores el 10 de enero del 2013, al iniciar el primer cuatrimestre, se les hizo una presentación sobre los retos que plantea el proceso de autoevaluación institucional en la Universidad del Valle.

A partir del 05 de marzo del 2013, cinco días después de la convocatoria de apertura del proceso de autoevaluación institucional que hizo el CNEA, el 27 de febrero del 2013, los principales directivos de la universidad  iniciaron un proceso de capacitación sobre la Ley 704 y la Guía de Autoevaluación Institucional con fines de mejora.

Entre abril y mayo del 2013 se realizó un diagnóstico del estado de la información y la ubicación de la documentación existente en la universidad en relación a los indicadores planteados en la Guía de Autoevaluación Institucional.

Entre el 18 de junio y el 05 de septiembre del 2013 se realizó el curso de SPSS 20, para capacitar a autoridades y personal administrativo en el análisis y procesamiento de información. Este curso se impartió en 42 horas.

El 24 de junio del 2013, el Consejo Universitario nombró la Comisión de Autoevaluación institucional (CEI) y definió el inicio del proceso a partir de Julio del mismo año.

A partir del 01 de julio del 2013 la Comisión de Evaluación Institucional (CEI) inicia la elaboración del Plan de Evaluación Institucional y lo finaliza en septiembre del 2013.

Entre octubre y noviembre del 2013, se inicia un proceso de consulta sobre el Plan de Autoevaluación Institucional para enriquecerlo, consensuarlo y validarlo.

El 30 de noviembre del 2013 nuestra magnífica Rectora, MBA. Kathia Sehtman Tiomo, entrega al presidente del CNEA, Dr. Orlando Mayorga, el Plan de Autoevaluación Institucional, en un acto solemne en las instalaciones de la Universidad del Valle.

Nuestro compromiso, no es solo con la Ley 704,  sino, con la mejora de la calidad académica de nuestra Universidad.

El 10 de enero del 2014, al inicio del primer cuatrimestre se motivó a los profesores para que participaran activamente en el proceso de Autoevaluación institucional que la Universidad estaba desarrollando.

A partir del 03 de febrero del 2014, se continúa el proceso de sensibilización a los estudiantes, profesores y personal administrativos.