Lara Vega Darvin Jose

Universidad del Valle, es una institución donde tus objetivos se cumplen. A lo largo de mi formación en esta alma mater he recibido el acompañamiento necesario por cada uno de sus docentes, para fortalecer mis habilidades y desarrollar nuevas competencias. Es una institución donde la calidad y búsqueda de la excelencia prevalecen en todo momento, siempre en pro de forjar los mejores profesionales del país.

Darvin Lara Vega

Administración turística y hotelera

¿Qué es la Administración Turística y Hotelera?

La industria hotelera y turística ha venido manifestando una significativa expansión en los últimos años en los países de la región, con la consecuente generación de nuevos y diversos empleos de esta actividad. En nuestro país se han realizado destacados esfuerzos. Día a día cobra cobran mayor vitalidad e importancia. Debemos aprovecharlos de manera optima y racional.

El desarrollo de una organizada y sistematizada industria turística en Nicaragua puede contribuir a un crecimiento económico rápido así como a la generación de inversiones nacionales y extranjeras destinadas a fortalecer e impulsar nuestra infraestructura física destinada a la hospitalidad lo que incidirá en el desarrollo de las actividades del área y en la necesidad de formar y capacitar recursos humanos propios del sector.

La carrera de Administración Turística y Hotelera se fundamenta principalmente en dos áreas del conocimiento: La Administración de Empresas y el Turismo.

La Administración de Turística y Hotelera, estudia los procesos administrativos y la gestión relacionada con: Gerencia administrativa, Turismo y Hotelería, Economía, contabilidad, finanzas, proyectos y mercadotecnia, aportando así a la carrera el enfoque gerencial necesario para la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de organizaciones del sector turístico y hotelero.

El Turismo, por su parte, comprende el estudio de las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de recreación, negocios u otros motivos.

El Perfil del Administrador Turístico y Hotelero, es orientado a ser un profesional con habilidades y destrezas en el campo administrativo, turístico, mercadológico y financiero, brindando los conocimientos necesarios para desempeñarse en cualquier empresa de la Industria Turística o de las otras ramas.

La carrera de Administración Turística y Hotelera forma profesionales con:

  • Amplia capacidad de servicio.
  • Preparación especial para ser ejecutivos y directivos de la industria Turística y Hotelera.
  • Capacidad para poder conjugar la cultura general y la profesionalidad con una actitud ética.
  • Perspectiva humanista en el cambio de las estructuras sociales y económicas, promoviendo la participación intelectual libre, critica y solidaria.

Las tendencias estadísticas actuales nos demuestran, que la industria de la hospitalidad y el turismo genera una importante fuente económica y abre amplias perspectivas de futuro para todas las naciones del mundo, promoviendo así el intercambio de conocimientos socio-culturales entre los pueblos.

El profesional egresado de Administración Turística y Hotelera estará en la capacidad de desempeñarse en:

  • Gerencia de Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Bares, restaurantes, comiderías especiales en platillos nacionales.
  • También en el área de Servicios Turísticos: Transporte, Agencias de viajes, Agencias de Información Turística, Tours Operadores, Catering, Animación. También en preparación de Juntas, Eventos, Congresos y Banquetes.
  • Además, en el área de Gerencia de la Hostelería: Establecimientos de alojamiento, hotel, moteles, hospedajes, otros.
  • Incluso podrá desempeñar cargos de responsabilidad como Analista y Consultor.
  • Desarrollar proyectos turísticos basados en criterios de sostenibilidad.

Esta formación en Administración Turística y Hotelera le permite al estudiante desempeñarse como ejecutivo de cualquier empresa turística. También como organizador de su propia empresa.

Función Administrativa

  • Organizar, dirigir su propia empresa de servicios gráficos y generación de oportunidades de desarrollo profesional.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios proyectando y concretando labores de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.
  • Capacidad para adaptarse a los cambios constantes en la Administración Turística y Hotelera.
  • Tomar decisiones adecuadas manteniendo una actitud crítica. Planificar, organizar y dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de empresas en general.
  • Diseñar estructuras administrativas, financieras de mercado de la empresa.
  • Dirigir la empresa en el proceso de comercialización y búsqueda de nuevos mercados.
  • Formular, evaluar y administrar proyectos.

Función Técnica

  • Conocer, comprender, analizar y aplicar las potencialidades del sector turístico nicaragüense así como también identificar y vincular las estructuras mundiales al potencial turístico nicaragüense.
  • También orientar y conducir el proceso administrativo de empresas turísticas y hoteleras en sus diferentes áreas de trabajo.
  • Además realizar estudios de investigación y diagnosticar el campo turístico y hotelero Nicaragüense.
  • Dirigir el desarrollo de empresas de servicios turístico del país. También las relaciones públicas y humanas en la empresa del sector turístico y hotelero.
  • Orientar y dirigir la promoción y publicidad de la oferta de servicios turístico y hotelero.
  • Administrar los recursos humanos en empresas turísticas y hoteleras.
  • Dominar el idioma extranjero como instrumento básico para el ejercicio de la Administración Turística y Hotelera.
  • Planear estrategias, formular políticas, establecer normas y procedimientos que garanticen la conducción y toma de decisiones eficaces para el adecuado funcionamiento de la empresa.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas estadísticas en la toma de decisiones.
  • Automatizar la información tendiente a mejorar el servicio de comunicación interno y externo de la empresa turística y hotelera.

Función Investigativa

  • Efectuar estudios de análisis de rentabilidad de la empresa turística.
  • También estudiar la coyuntura de la competencia nacional e internacional.
  • Además, diseñar estudios de los mercados turísticos y hoteleros.
  • Dirigir actividades de investigación sobre el funcionamiento administrativo y financiero.

Se espera que los aspirantes a la licenciatura en Administración Turística y Hotelera posean, en forma general, las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • También habilidades para organizar e interactuar con grupos heterogéneos. Esto le facilita el logro de los objetivos.
  • Además, personalidad creativa. Esto le permitirá proyecciones innovadas.
  • Incluso, interés por la investigación. Esto le permitirá el acceso al conocimiento universal.

La carrera tiene una duración de 4 años y 1 cuatrimestre, divididos en 13 cuatrimestres de contenidos teóricos y prácticos. Se cursan 4 materias por cuatrimestre.

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