Shelsy Dorisell Rodri虂guez Jarqui虂n

Estudiar Ciencias de la Comunicaci贸n en la Universidad del Valle, ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que me han brindado las herramientas que me impulsan a crecer en mi carrera.

Logr茅 dejar atr谩s mis miedos en busca de una superaci贸n personal y profesional, con los conocimientos que he adquirido de los profesores de la UNIVALLE, ingrese a realizar pasant铆as en una Radio de mi ciudad Jinotega.

Shelsy Dorisell Rodr铆guez

Ciencias de la Comunicaci贸n

La carrera de Ciencias de la Comunicaci贸n forma parte de las ciencias sociales, tan importantes para el desarrollo de la sociedad. Esta tiene como misi贸n fundamental analizar los procesos de transmisi贸n de informaci贸n y el an谩lisis de fen贸menos comunicativos que se gestan en la realidad social.

Perfil del Egresado

El graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicaci贸n se rige seg煤n los fines, principios y objetivos de la Universidad del Valle, las demandas de la sociedad y las expectativas de las empresas e instituciones que requieren los servicios de este tipo de profesionales. El licenciado en聽Ciencias de la Comunicaci贸n聽est谩 dotado de habilidades y destrezas, que le permiten desempe帽ar funciones propias del dise帽o y la producci贸n de mensajes para diversos formatos period铆sticos; prensa escrita, redes sociales, radio y televisi贸n. En 谩reas de divulgaci贸n y prensa.

A su vez, est谩 en toda la capacidad de desarrollarse bajo funciones a nivel empresarial; relaciones p煤blicas, mercadeo y publicidad, estratega y planificador comunicacional, consultor particular, entre otras 谩reas. Sumado a esto el comunic贸logo de Univalle est谩 habilitado para ser productor de medios audiovisuales, comunnity manager.聽

Campo laboral

El mercado laboral en el campo de las Ciencias Comunicaci贸n es multifac茅tico, ya que se compone de un espectro diverso y cambiante, seg煤n las necesidades del mundo actual. En este caben las empresas e instituciones dedicadas al trabajo comunicacional y publicitario. Aunque en todas las empresas, sea cual fuere su rubro, se requiere personal calificado para ejercer labores comunicacionales.

Las organizaciones de sociedad civil, organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones, empresas p煤blicas y privadas que realizan trabajos de comunicaci贸n hacia p煤blicos internos o externos, ya sea a nivel nacional e internacional son 谩reas de trabajo de un comunicador.

Medios de comunicaci贸n que producen o difunden mensajes a p煤blico local regional, nacional o internacional. A su vez, pueden desempe帽arse como consultores en 谩reas particulares de la comunicaci贸n y desarrollarse como investigadores sociales.

Habilidades desarrolladas en la carrera:

• Comunicaci贸n efectiva y eficiente en formatos escritos y a nivel oral.
    • An谩lisis y creaci贸n de discursos period铆sticos coherentes y adecuados seg煤n el contexto en el que se ubica.
    • Redacci贸n de textos period铆sticos para medios de comunicaci贸n.
    • Resoluci贸n de problemas y conflictos, basados en procesos de comunicaci贸n asertiva.
    • An谩lisis cr铆tico y veraz de los diversos sucesos que acontecen en la realidad nacional e internacional.
    • Utilizaci贸n de elementos te贸ricos y metodol贸gicos, espec铆ficos de las Ciencias de la Comunicaci贸n en la ejecuci贸n de proyectos vinculados a la comunicaci贸n.
    • Destrezas en la locuci贸n, presentaci贸n y conducci贸n para los diversos formatos y medios de comunicaci贸n.
    • Creaci贸n de estrategias y campa帽as de comunicaci贸n con perspectivas de cambio social y desarrollo.

Los aspirantes a la licenciatura en Ciencias de la Comunicaci贸n deber谩n poseer en forma general las siguientes cualidades:

• Capacidad de an谩lisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Tambi茅n habilidades para interactuar con grupos heterog茅neos. Esto facilita el logro de los objetivos.
  • Adem谩s, personalidad creativa que le permitir谩 proyecciones innovadoras.
  • Incluso, inter茅s por la investigaci贸n que le permitir谩 el acceso al conocimiento universal.

En Universidad del Valle, la carrera de Ciencias de la Comunicaci贸n tiene una duraci贸n de 4 a帽os y 1 cuatrimestre, divididos en 13 cuatrimestres de contenidos te贸ricos y pr谩cticos. Incluyendo pasant铆as en 谩reas afines a la carrera. Se cursan 4 materias por cuatrimestre.

Hablemos. Ver otras carreras en聽oferta formativa.

comunicacion