Autoevaluación

Presentación

La UNIVERSIDAD DEL VALLE, comprometida con la mejora de la calidad educativa que brinda a la sociedad nicaragüense, asume los retos establecidos en la Ley 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) para cumplirlos –en los plazos establecidos por la ley, con el pleno respaldo de las autoridades de la universidad, encabezada por su Rectora Magnífica, MBA. Kathia Sehtman Tiomno.

La experiencia acumulada por la Universidad Del Valle en dos procesos de autoevaluación institucional con visita de pares – la primera con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre el 2001 y 2003, con fines de mejora y la segunda con la Asociación de Universidades Privadas de Centro América y Panamá (AUPRICA), entre el 2005 y el 2007, con fines de acreditación, ha permitido conocernos mejor e ir construyendo una cultura de autoevaluación institucional.

En cumplimiento a lo que mandata la ley 704, en los artículos, 11, 12 y 13, el Consejo Universitario de la Universidad Del Valle en Sesión Ordinaria del 24 de junio del año dos mil trece, conformó la Comisión de Evaluación Institucional, dando por iniciado el proceso de autoevaluación con fines de mejora en nuestra universidad.

A partir de 01 de julio de mismo año, la Comisión de Evaluación Institucional procedió a la elaboración del Plan de Autoevaluación Institucional, siguiendo los lineamientos orientados por el CNEA en la Guía de Autoevaluación Institucional con fines de mejora y la experiencia acumulada en los dos procesos anteriores de autoevaluación Institucional.

Finalización de Autoevaluación

Una vez finalizado el Plan de Autoevaluación Institucional, éste fue revisado a través de consultas a diferentes sectores de la comunidad universitaria, lo que permitió enriquecerlo, consensuarlo y validarlo. La versión final del Plan de Autoevaluación Institucional fue entregada por nuestra Magnífica Rectora, MBA. Kathia Sehtman Tiomno al presidente del CNEA, Dr. Orlando Mayorga, en acto solemne realizado el 30 de noviembre del 2013 en las instalaciones de la Universidad Del Valle.

Con esta tercera experiencia de autoevaluación institucional estamos profundizando en el análisis, reflexión y diálogo colectivo lo que nos ha permitido hacer explícitas las fortalezas y debilidades de la institución; a través de la implementación de un Plan de Mejora se están poniendo en marcha acciones de forma colectiva y compartida con las que todos – evaluadores y evaluados – contribuyamos al mejoramiento de la Universidad.