Derecho del Código de Familia Ley 870

NOMBRE:  Código Procesal de Familia (LEY 870)

MODO DE FORMACIÓN: El método de enseñanza será teórico y practico

DIRIGIDO A: Abogados, Jueces, Egresados de carrera de derecho, Periodista y comunicadores

CARGA HORARIA: 100 Horas Presenciales

INICIA: Semanal: 15 agosto del 2017

Sabatino: 19 agosto del 2017

Dominical: 20 agosto del 2017

MODALIDAD:  Semanal: martes, miércoles y jueves (5:00 pm a 8:00pm) / Sabatino (8:00 am a 4:00 pm) / Dominical (8:00 am a 2:00 pm)

DURACIÓN: Cuatro meses

LUGAR: Universidad del Valle

DOCENTES:

Lic. José Ramón Barberena Ramírez

Juez cuarto de distrito de familia de Managua

Master en derecho de familia

Lic. Andrea Abeliba Baltodano Parriles

Juez suplente del juzgado sexto de distrito de familia de Managua

Especialista en derecho de familia

Msc. Milton David Zeledón molina

Juez ADHOC de distrito civil de Managua

Master en derecho de familia

Msc. Sandra maría Lopez Báez

Juez suplente del juzgado segundo de distrito de familia de Managua

Master en derecho de familia

Dr. Carlos Emilio López Hurtado

REQUISITOS ADMISIÓN:

Título, original y fotocopia

Fotocopia de cedula de identidad ampliada

2 fotos tamaño pasaporte

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las capacidades y actualizar los conocimientos de los distintos operadores e interesados en el derecho de familia, de la justicia en materia de familia procurando transmitirles el contenido de la nueva legislación familiar, con los medios adecuados de orden práctico (examen de grabaciones de juicios reales, comentarios de artículos doctrinales, trabajo en grupos de debate, etc.),  planteados para favorecer una tarea de razonamiento común aplicando a realidades prácticas los conceptos teóricos adquiridos, se persigue que al finalizar cada módulo los asistentes estén en condiciones de realizar las tareas que se especifican en cada módulo.

1.- Que los alumnos discentes conozcan las normas incorporadas en el Código de Familia, sus principios y regulación constitucional.

2.- Dotar a los dicentes de las herramientas suficientes que les permita distinguir las normas sustantivas a aplicar en los diferentes procesos de familia.-

3.- Que los discentes adquieran destrezas y habilidades en el manejo de las finalidades de las audiencias orales en los Juicios de Familia.

4.- Dotar a los discentes de las técnicas de litigación necesarias que les permita el debate oral de las pruebas en juicio.

DESCRIPCIÓN DEL POSTGRADO

El programa estará integrado por cinco cursos, los cuales se realizaran en cien horas presenciales teóricas, con el objetivo de  poder distinguir  las normas sustantivas de las diferentes instituciones del derecho de Familia de acuerdo a lo regulado en el Código de Familia e identifican los criterios doctrinarios de esas normas.-

Adquieran habilidades y destrezas para la litigación oral en los procesos de Familia.

 

JUSTIFICACIÓN:

Con la aprobación del Código de Familia entramos a una nueva etapa: En materia procesal pasamos de un modelo de enjuiciamiento basado en el sistema escrito al sistema oral, lo cual necesariamente implica formar a todos los operadores del sistema, abogados y abogadas litigantes y todos aquellos funcionarios o personas que trabajan el tema de Familia con un profundo conocimiento de la misma; preparados para lograr de manera óptima la aplicación del derecho, fortaleciendo las actitudes críticas y éticas en el desempeño de la profesión jurisdiccional y mejorando la calidad de los servicios que actualmente proporcionan a la ciudadanía.-

De lo anterior se desprende que las y los dicentes deben de estar dotados de las cualidades siguientes:

  • Promoción y defensa de los derechos constitucionales. Se requiere un participante que promueva la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales.
  • Lucidez ante el entorno socio-económico. Se precisa un participante capaz de apreciar el impacto que  provocarán al interior de su comunidad, capaz de evaluar la conveniencia social para privilegiar el o los valores sociales más importantes y consensuales en su comunidad.
  • Se requiere un participante con una solidez ética irreprochable, cuya prudencia y honestidad sean bien conocidas por su trayectoria personal que aumente sus valores constitucionales.
  • Eficiencia y espíritu de servicio. Se necesita un participante con habilidades, pero, a su vez, como servidor, debe facilitar los medios; debe estar dispuesto a escuchar las críticas que se le formulen.
  • Debe tener capacidad de liderazgo en la Comunidad.

Ello significa igualdad en el trato de las partes, y equilibrio y armonía de todos los valores.  El participante  debe ser  justo y realizar su función, si logra la cooperación y solidaridad de todos los interesados, y si logra que ellos se comprometan en permitir la superación del conflicto.

MÓDULOS

I              GENERALIDADES DEL DERECHO DE FAMILIA.

II             DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS DEL DERECHO DE FAMILIA.

III            DERECHO SUSTANTIVO DEL DERECHO DE FAMILIA.

Funciones del Consejo Técnico Asesor

IV            DERECHO PROCESAL DE FAMILIA.

V             PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA DE FAMILIA.