¿Qué es Ciencia de la Comunicación?

La ciencia de la comunicación trata sobre el estudio de los procesos de comunicación, desde la escritura hasta el habla, desde la vestimenta hasta la música; también estudia cómo los mensajes son diseñados para comunicar o para reasegurar, para apoyar relaciones de poder o para cuestionarlas. Las Ciencias de la Comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea ésta en su dimensión institucional o comunitaria.

El graduado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación tendrá los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar la comunicación oral y escrita, así como la lectura crítica. Podrá aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de la comunicación social, de tal manera que pueda responder adecuadamente a los retos que generan los nuevos cambios sociales.

El currículum de esta carrera está orientado al desarrollo de principios y valores de honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, al aprecio por los valores culturales históricos y sociales de nuestro país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con nuestra nación.

El área laboral en el campo de la Comunicación es muy amplia, pues está conformada por todas aquellas organizaciones que realizan esfuerzos de comunicación dirigidos a un público.

Se destacan;

• Organismos, instituciones y empresas públicas y privadas que realizan esfuerzos de comunicación hacia público interno o externo, nacional e internacional.
  • Organizaciones de medios de comunicación que producen o difunden mensajes a público local regional, nacional o internacional.
  • Organismos e instituciones públicas o privadas que estudian la comunicación como una área de conocimiento humano.

En las organizaciones públicas y privadas, el egresado de Univalle será un elemento clave en las áreas de comunicación interna, recursos humanos, capacitación y desarrollo , promoción y difusión de imagen publicidad, relaciones públicas y proyectos internacionales y el enlace vital entre la organización y sus distintos público

Función Administrativa

• Trabajar en equipos multidisciplinarios proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.
  • Capacidad para adaptarse a los constantes cambios
  • Tomar decisiones adecuadas manteniendo una actitud crítica.

Función Técnica

• Idear, planificar y redactar piezas informativas sabiendo aplicar el género periodístico más adecuado y los procedimientos y métodos requeridos en cada caso.
  • Utilizar correctamente la voz y la gesticulación en los programas de radio y televisión.
  • Conocer las características de la comunicación institucional, corporativa o empresarial para transmitir de manera protocolaria la información de las mismas a través de los métodos de difusión pertinentes y bajo una adecuada relación con los profesionales de los medios de comunicación.
  • Conocer y comprender la estructura empresarial de los medios de comunicación, y la evolución de los diferentes modelos de grupos multimedia.
  • Comunicar la actualidad con el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, fotografía, radio, televisión).
  • Conocer y comprender la técnica fotográfica, su evolución y aplicación a hechos informativos.
  • Redactar de forma eficaz textos periodísticos en sus distintos estilos y géneros.

Función Investigativa

• Diseñar y formular estrategias de comunicación dentro de las organizaciones.
  • Desarrollar la investigación en su campo profesional, para detectar y solucionar problemas.
  • Tener capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
  • Identificar, plantear y resolver problemas

Los aspirantes a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

• Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidades para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que le facilita el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que le permitirá proyecciones innovadas.
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

La carrera tiene una duración de 4 años, impartidos en 12 cuatrimestres. Se cursan 4 materias por cuatrimestre. El orden, contenido y/o nombre de la materia podrían ser modificados por orientaciones académicas.