Brenda Vado Ortiz -250x250

Durante mi periodo como estudiante de la carrera de mercadeo y publicidad en Univalle fortalecí mis habilidades orales y escritas al interactuar y practicar en un entorno de educación superior; forjé mis actitudes de responsabilidad, habilidades de liderazgo, la creatividad, disciplina, organización, así como el desarrollo de técnicas y habilidades propias de mi carrera… Mi mentalidad como estudiante durante estos 4 años cambió radicalmente, hoy en día soy una persona más crítica, analítica, creativa y segura de mi misma. Y doy por hecho que todos mis docentes, coordinadora y decana aportaron su granito de arena para forjar la estudiante y futura profesional que soy.

 

Brenda Vado Ortiz

Mercadeo y Publicidad

¿Qué es Mercadeo y Publicidad?

La Formulación y ejecución de estrategias y acciones de mercadeo, tomando en cuenta las tendencias del mercado actual y los resultados de investigaciones en este campo, para la formulación de planes estratégicos y de negocios sostenibles, orientados a Identificar y satisfacer las necesidades del consumidor.

– El diseño de productos, y la gestión publicitaria y promocional de calidad que permita crear canales de distribución efectiva con base en estudios de mercado para satisfacer las demandas del entorno social de acuerdo con las tendencias nacional e internacional

El estudio de  la disciplina del Mercadeo de forma científica, donde se apropia de los principios, métodos, técnicas,  estrategias, procesos  y uso de herramientas tecnológicas para crear, producir, comunicar, comercializar, logística  y post venta de productos  y servicios;  promover valor a las marcas y productos en las ofertas para satisfacer las necesidades de los consumidores, clientes, y sociedad en general  del mercado objetivo, tanto de forma tradicional como digital;  identifica necesidades y deseos, define y cuantifica el tamaño del mercado y el potencial lucro; investiga el  comportamiento del mercado, comercio, consumidor,  la competencia y las ventas.  

Del mismo modo, esta disciplina trata sobre principios, técnicas, arte, equipos y prácticas que de forma integrada utiliza para el diseño creativo, la divulgación, interactuar, noticias, anuncios, así como el intercambio de productos y servicios de carácter comercial, para atraer compradores, espectadores, usuarios, mediante un soporte para que llegue al público objetivo, buscando siempre el comercio y aumentar la demanda, así como proporcionar conocimientos a los lectores.

El profesional en Mercadeo y Publicidad a nivel de grado con las competencias profesionales y éticas que sean capaces de formular, ejecutar y administrar planes, estrategias y técnicas de mercadeo, con énfasis en habilidades comerciales, negociación y de investigación, con un amplio conocimiento del entorno, mediante la aplicación de un itinerario formativo, el cual atiende las necesidades formativas de acuerdo a las necesidades y demandas. Capacidad de trabajo en equipo orientados a resultados, que le permita afrontar desafíos de su profesión de una manera emprendedora e integral de acuerdo al contexto de un mercado cambiante y altamente competitivo.

El profesional de Mercadeo y Publicidad se corresponde con las demandas del sector a nivel nacional e internacional, al aplicar de forma creativa todo su bagaje formativo mediante la realización de actividades profesionales relacionadas con búsqueda de necesidades del mercado, diseño de estrategias comerciales, realización de análisis de mercado, posicionamiento de una marca, así como la generación de experiencias de marcas, del mismo modo, es capaz de optimizar los recursos de la compañía, generar estrategias de social media, planificar estrategias de medios; entre otras actividades relacionadas

El graduado  de la carrera de Mercadeo y Publicidad, es un profesional con alta formación científico, humanísticas, y ética, con conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten desempeñarse profesionalmente en el diagnóstico y análisis de las demandas del mercado, para identificar necesidades, definir estrategias comerciales, posicionar productos y generar experiencias de marcas, en congruencia con las necesidades económicas y socio culturales del contexto nacional a internacional;  para esto el egresado implemente de forma eficiente conocimientos técnicos – científicos e instrumentales para generar diseños, productos y estrategias de calidad conforme a las necesidades, con apego a las normativas éticas e institucionales.

El graduado en Mercadeo y Publicidad tienen un campo de acción en diversos tipos de empresas o negocios como:

  • Instituciones Gubernamentales,
  • Empresas Privadas y/o Propias,
  • Empresas Mixtas (Estado/Privado),
  • Organismos o Gubernamentales (ONG).

Puede desempeñarse en diversos cargos como: director de medios de Mercadeo, Jefe de Agencia, Servicio al Cliente, Director Creativo, Agentes de Viajes Corporativos; Asesor comercial. En las áreas de: Investigación de mercados, Desarrollo de productos, Promoción, Merchandising, Distribución, Logística, Medios, Ventas, Gestión de la información. De la misma manera están los empleos administrativos incluidos, plazas para contador, asistentes o recepcionistas; hasta llegar a los empleos que requieren de mayor experiencia como: Director Comercial, Director de Mercadeo a Nivel Regional, Supervisor de Operaciones o Gerentes en todas sus áreas.

Función Administrativa

  • Planificar, organizar y dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios en el área de mercadeo y publicidad.
  • Dirigir la empresa en el proceso de comercialización y búsqueda de nuevos mercados.
  • Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión.
  • Coordinar planes y programas diseñados por la alta gerencia de la empresa
  • Diseñar estrategias publicitarias y promocionales de mercado y los medios de comunicación.

Función Técnica

  • Diseñar estructuras administrativas, para el desempeño de los negocios
  • Controlar actividades de mercadeo de la empresa.
  • Efectuar encuestas y aplicar planes de investigación de mercado.
  • Elaborar programas de mercadeo industrial, turístico, de servicios y de áreas especiales.
  • Diseñar programas de mercadeo, integrando los diferentes parámetros de calidad.

Función Investigativa

  • Estudiar la coyuntura de precios de mercadeo nacionales e internacionales
  • Diseñar estudios del entorno competitivo de la empresa.
  • Participar y dirigir actividades de investigación de diferentes mercados.
  • Identificar, analizar y evaluar problemáticas que permitan el diseño de estrategias de mercadeo y publicidad adecuadas y competitivas

Los aspirantes a la licenciatura en Mercadeo y Publicidad deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidades para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que le facilita el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que le permitirá proyecciones innovadas.
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.
  • Participar en procesos de Planificación, Organización, Dirección y Control en una empresa o negocio, en la gestión en las áreas de Mercadeo, Publicidad y Ventas para dar cumplimiento a las metas y objetivos, así como la Misión y Visión.
  • Determinar los costos de producción, distribución y asignación de producto o mercancías que entran a la empresa o negocio a fin de determinar los precios de los procesos, además de asignar los montos de venta.
  • Realizar procesamiento, análisis e interpretación de datos, elaboración de gráficos e informes, para la toma de decisiones de la empresa, así como analizar las tendencias del comportamiento del mercado y las ventas.
  • Aplicar las políticas, técnicas y procesos del presupuesto en el ámbito de los planes operativos, de mercadeo, de publicidad y de ventas, para lograr resultados efectivos, en la gestión de Mercadeo y Ventas.     
  • Realizar análisis interno de la organización para identificar las fortalezas y debilidades para el diseño de planes estratégicos.
  • Participar en el estudio y análisis de los indicadores sociales y económicos de acuerdo al contexto nacional y su incidencia en los planes estratégicos y de mercado de la empresa.
  • Cumplir con las leyes mercantiles y tributarias, en los procesos y gestiones del área de Mercadeo y Ventas.
  • Diseñar estrategias y técnicas de marketing y publicidad, tanto de forma tradicional como digital.
  • Manejar las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, incluyendo redes sociales e internet, para la obtención de información y el aprendizaje de nuevos conocimientos y experiencias, considerando valores éticos.

La carrera tiene una duración de 4 años y 1 cuatrimestre, divididos en 13 cuatrimestres de contenidos teóricos y prácticos. Se cursan 4 materias por cuatrimestre.

Hablemos

Ver otras carreras de Universidad Del Valle

Mercadeo y Publicidad