Carreras de Uni – versidad Del Valle

10 Consejos para el Futuro Estudiante

Involucrarse en la búsqueda de experiencias

Si no se tiene una mediana claridad sobre qué estudiar en el futuro, no dejes para el final en pensar e investigar sobre las carreras de uni -versidad. Esto se debe a que la respuesta no va a llegar mágicamente. Por ende, es más práctico comenzar a involucrarse con experiencias sobre el tema. Cabe destacar que debes preguntar y visitar lugares donde se realicen las actividades sobre las carreras de uni -versidad que te interesan. También visita las universidades, pide autorización para ir a alguna clase, o incluso habla con los estudiantes y con profesionales de éstas carreras.

Pensar en qué se quiere ser y no en qué se quiere estudiar

Cuando se es un niño y se le pregunta qué desea ser cuando grande, se responde muy fácilmente qué quiere ser soldado, policía, bombero, piloto, presidente, cantante, doctor, etc. Para los niños es muy sencilla la respuesta porque solo están pensando en lo que se imaginan y en la forma en que se ve su deseo. Tomando esto en cuenta, ve la expresión visible de la profesión. En otras palabras, imagina por un momento qué quieres ser, no qué quieres estudiar.

Trabajarías gratis

Si ello fuera posible, ¿trabajarías gratis? Es decir, ¿qué te gusta tanto que estarías dispuesto a hacerlo sin paga? Un ejemplo de esta vocación son las personas que a pesar de no tener remuneración hacen cosas por lo demás sin recibir quizás más que reconocimiento. Por ejemplo, le ayudas a tus compañeros en matemática o en dibujo. Tal vez te gustan tanto los animales que recoges a un pájaro herido y le das de comer. Otro escenario es que te encanta explicar algún tema que conoces y que te piden hables de ello. Estos son indicios de que estás escogiendo bien tus carreras de uni -versidad, puesto que practicas sin que te beneficies de ello. Si en cambio tu motivación es estudiar medicina porque ganan mucho dinero, probablemente no sea la mejor decisión y te convenga más examinar otras carreras de uni -versidad.

Una decisión personal

Cabe señalar que habiendo tantas carreras de uni -versidad entre las cuales elegir, es importante que en una decisión se escuche y obtenga consejo de padres, maestros y familia. Sin embargo, también es importante que se den los pasos relacionados con investigar realmente qué significan aquellas profesiones que más atraen y que están siendo consideradas.

Entusiasmo

Es posible que te entusiasma ingresar a una carrera porque te imaginas vestido de un uniforme, con un casco en una mina, o bien atendiendo a un animal, u operando una cosechadora o quizás diseñando un puente. Cabe descatar que esta es una buena señal de estar en la dirección correcta es sentir emoción por cumplir con un papel profesional. Con toda seguridad, esto te ayudará a elegir entre una oferta amplia de carreras de uni -versidad.

Comenzar ahora

Si bien terminar el año escolar y sacar buenas notas en los exámenes puede ser estresante. No obstante, si realmente te interesa una profesión y lo que quieres es estudiar una de nuestra carreras de uni -versidad, ya lo estás comenzando a practicar. Por ejemplo, estás escribiendo para el anuario escolar o comenzaste a practicar con un software de diseño de planos. Probablemente, estos son indicios de que algo te apasiona y que estás dispuesto a estudiarlo.

Preocupación por el salario

Si bien es cierto que el promedio de ingresos de ciertas profesiones es mayor que en otras, ninguna asegura por sí misma el éxito económico ni profesional. Es más, durante la vida adulta múltiples variables pueden afectar el tema del dinero. Por este motivo, es más importante que la profesión realmente te guste y exista interés en ella.

Ánimo y buenos profesionales

En ocasiones hay ejemplos de personas con profesiones respetables que no han tenido éxito o su vida ha sido difícil. Por ello, mejor busca experiencias exitosas, o visto de otra forma, no te dejes desanimar por personas que son negativas respecto de su profesión. Probablemente hayan razones personales que les han afectado, como no ser buen profesional, o quizás decisiones que no han sido apropiadas.

Cada persona es diferente

Todas las personas somos diferentes. Es decir, tenemos intereses y vocaciones, así como también compromisos y habilidades diferentes. No hay que compararse, ni pensar que tener una mejor o peor nota lleva al éxito por sí mismo. Es todo un conjunto de decisiones en el transcurso de la vida, lo que lleva a ser felices y ser exitosos en una actividad profesional.

Defender y explicar

¿Puedes explicar el porqué quieres estudiar una determinada carrera? En otras palabras, ¿qué te lleva a elegir un camino? Cabe destacar que si puedes explicarle a padres, profesores o familia por qué te interesa una profesión y actividad y sabes de qué se trata, probablemente estás en el camino correcto. En otras palabras, una decisión que se puede explicar y sobre la cual se tienen buenos argumentos es una decisión informada y probablemente sea la más correcta.

Carreras de Uni -versidad Del Valle

Carreras de Uni -versidad Del Valle

Universidad Del Valle está ubicada en el Costado Sur de la Rotonda Del Periodista en Managua, Nicaragua 13035. También estamos disponibles desde nuestro número telefónico 2278-8626.