Estimados padres y madres de familia, estudiantes.

Permítanme compartir con ustedes algunas expresiones en torno a la Secundaria del Valle,  oportunidad para departir sobre el ahora y los  retos que actualmente tenemos como institución educativa.

Aprecio  el día en que   decidieron  depositar su  confianza en nosotros  para educar a sus  hijos. Cada uno de ustedes, padres y madres de familia,son parte del esfuerzo conjunto que  logra la retención,el buen rendimiento académico y especialmente la consolidación de valores,los cuales no están perdidos ni en crisis, solo olvidados.

Los docentes, facilitadores  de la educación, intervienen con ciencia,  pensamiento crítico,  pasión, espíritu, sin desprenderse de  una enseñanza con afectividad.

En la formación del joven, del niño, su talento, creatividad,  calidad de vida, se resienten, si están abrumados  por  la ira, la tristeza,  la indiferencia,  la soledad o el dolor. En la familia inicia el proceso para que el estudiante reciba y viva en el amor, la comunicación, la confianza, el respeto. Si es así, seguirá forjando su carácter, profundizando en el conocimiento, en la empatía, en el amor por él mismo, por los suyos, por los demás, por el medio ambiente. La escuela es la continuación del hogar y en la Secundaria del Valle  el discurso lo combinamos con la práctica.

Entre nuestros objetivos está la de formar  un bachiller con capacidades intelectualesque pueda aplicar en cualquier contexto, pero también formar ciudadanos capaces de desarrollar la inteligencia emocional y social.

Pretendemos que el estudiante no solo memorice para los exámenes, sino que comprenda, retenga, transfiera y aplique lo aprendido de forma creadora.

Jean Piaget afirmaba que “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”  y Freire lo secunda: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y  recrearlas“.

Lic. Ma. Lourdes Oporta Suárez

Directora.