Arquitectura

Marcela Salas

 “Mi experiencia durante mis estudios fue muy buena ya que conté con todo el apoyo de mis profesores, quienes con su experiencia tanto como docentes y profesionales supieron guiarnos y motivarnos a realizarnos como profesionales.

Actualmente me desempeño como Arquitecta diseñadora en un proyecto habitacional en la ciudad de Masaya, en el cual estuve a cargo del diseño de tres modelos de vivienda. El proyecto se llama RESIDENCIAL DA VINCI.”

Arq. Marcela Salas

Arquitectura

¿Qué es Arquitectura?

La Arquitectura considerada una de las seis bellas artes,  es también la disciplina encargada de diseñar, transformar y edificar en espacios limitados donde se pone a prueba la audacia y creatividad del arquitecto quien debe revolucionar constantemente las tendencias en la construcción.

“La Arquitectura no es importante en sí misma. Importa cuando provoca e influye en nuestras acciones, por cuanto invita al sueño lúcido y al encuentro con los aspectos  olvidados de la existencia”. 

Eduardo Carretero.

Los arquitectos formados en la Universidad del Valle son personas capaces e innovadoras en sus respuestas a las necesidades del ser humano, comprometidos con los valores culturales y conscientes de las complejas realidades que les rodean.

Son profesionales amplios, aptos para ofrecer alternativas coherentes a la arquitectura sostenible en lo que se refiere a ahorro de energía y empleo de materiales apropiados entre otras.

Son arquitectos éticos, capaces de conjugar la seguridad, la estética y el costo de la construcción.

Son, ante todo, personas empeñadas en dar lo mejor de sí para lograr un producto que sea orgullo y ejemplo de las generaciones venideras.

El arquitecto encuentra un mercado de trabajo muy ámplio. Puede desarrollar su profesión en el sector público o privado, dirigir su propia empresa, diseñar proyectos de carácter turístico, comercial, cultural, del sector salud, industrial, etc.

Se puede desempeñar además como diseñador de áreas verdes, edificios,  de equipamiento y restauración de monumentos del patrimonio histórico.

De igual forma está capacitado para dar respuestas a problemas de rehabilitación arquitectónica, asesorar a empresas públicas y privadas en todo lo concerniente a su área de conocimiento, intervenir en el proceso de diseño de planificación urbana así como realizar actividades de investigación.

Función Administrativa

  • Supervisar, coordinar y/o dirigir proyectos de construcción, asumiendo responsabilidades de administrador en el caso de gerenciar la acción.
  • Organizar, su propia empresa de arquitectura generando oportunidades de desarrollo profesional.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.
  • Capacidad para adaptarse a los constantes cambios
  • Tomar decisiones adecuadas manteniendo una actitud crítica.

Función Técnica

  • Diseñar propuestas arquitectónicas que resuelvan las necesidades del hombre teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente.
  • Planificar programas de ordenamiento territorial y de diseño urbano con una perspectiva de empleo racional de los recursos disponibles de forma tal que coadyuve al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Participar en la solución de problemas que exigen sólidos conocimientos en el área de la Arquitectura y una alta responsabilidad social en tareas de investigación, asesoría, evaluación, arbitraje, peritaje y otras prestaciones de servicios que le fuera demandado.

Función Investigativa

  • Desarrollar la investigación en su campo profesional, para detectar y solucionar problemas.
  • Tener capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
  • Identificar, plantear y resolver problemas

Los aspirantes a ingresar en la carrera de Arquitectura, deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Ser creativo, con vocación artística y aptitud para expresarse mediante maquetas y dibujos.
  • Sensibilidad social y capacidad de análisis, ser critico y autocritico, cualidades que le permiten comprender y traducir en obras las necesidades del medio.
  • Capacidad técnica y numérica, lo que asegura proyectos de calidad tecnológica.
  • Aptitud para la representación tridimensional y el diseño computarizado.
  • Capacidad de ser líder en grupos de trabajo.
  • Perceptible al entorno físico y emocional.
  • Interés en por la lectura, las artes, la cultura y el bienestar de la sociedad.

La carrera tiene una duración de 4 años, impartidos en 12 cuatrimestres. Se cursan 4 materias por cuatrimestre. El orden, contenido y/o nombre de la materia podrían ser modificados por orientaciones académicas.

Grethel Contreras

“El ambiente de estudio es muy enriquecedor, una de las cosas que más me gusto de la Universidad es que se preocupan por crear vínculos entre estudiantes de diferentes carreras, y eso te ayuda a conocer a distintas personas con distintos gustos proyecciones y metodologías de trabajo, es para mí un orgullo decir que me gradué con honores en Universidad del Valle puesto que es una universidad con gran prestigio a nivel nacional, que fomenta valores y el cuido de nuestro medio ambiente”

Arq. Grethel Contreras

Arquitectura