驴Qu茅 es Ciencia de la Comunicacion?

La ciencia de la comunicacion trata principalmente sobre el estudio de los procesos de transmisi贸n de informaci贸n. Esto abarca desde la escritura hasta el habla. Tambi茅n incluye desde la vestimenta hasta la m煤sica. Se estudia c贸mo los mensajes son dise帽ados para persuadir o para reasegurar, para apoyar relaciones de poder o para cuestionarlas. En este sentido, las Ciencias de la Comunicacion son hoy en d铆a una herramienta b谩sica para comprender la naturaleza de las sociedades. Tambi茅n se ocupan de estudiar la comunicacion diaria entre personas o entre grupos de personas, sea estos grupos de dimensi贸n institucional o comunitaria.

Perfil del Egresado

La persona graduada en Ciencias de la Comunicacion tendr谩 los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar tanto la comunicaci贸n oral como la escrita. Podr谩 aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del 谩rea de la comunicacion social. De tal manera, podr谩 responder adecuadamente a los retos que generan los cambios sociales.

El curr铆culo de esta carrera est谩 orientado al desarrollo de principios y valores. Entre ellos, cabe destacar la honradez y el respeto a la dignidad de la persona humana. Tambi茅n el aprecio por los valores culturales hist贸ricos y sociales de nuestro pa铆s. Se fomenta el esp铆ritu emprendedor, el liderazgo y la cultura de calidad. Tambi茅n el respeto por el medio ambiente y la vocaci贸n de compromiso con nuestra naci贸n.

Campo laboral

El 谩rea laboral en el campo de la Comunicacion es muy amplia. Est谩 conformada por todas aquellas organizaciones que realizan esfuerzos de comunicaci贸n dirigidos a un p煤blico.

Se destacan;

• Organismos, instituciones y empresas que realizan esfuerzos de comunicaci贸n hacia p煤blico interno o externo, nacional e internacional.
  • Tambi茅n los medios de comunicaci贸n que producen o difunden mensajes a p煤blico local, nacional o internacional.
  • Adem谩s, los organismos e instituciones que estudian la comunicacion como un 谩rea de conocimiento humano.

La persona egresada de UNIVALLE ser谩 un elemento clave en las 谩reas de comunicacion interna, recursos humanos, capacitaci贸n y desarrollo. Tambi茅n en la promoci贸n y difusi贸n de imagen publicidad, relaciones p煤blicas y proyectos internacionales. Ser谩 el enlace vital entre la organizaci贸n y sus distintos p煤blicos.

Funci贸n Administrativa

• Trabajar en equipos multidisciplinarios proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.
  • Capacidad para adaptarse a los constantes cambios
  • Tomar decisiones adecuadas manteniendo una actitud cr铆tica.

Funci贸n T茅cnica de la Comunicacion

• Idear, planificar y redactar piezas informativas sabiendo aplicar el g茅nero period铆stico m谩s adecuado y los procedimientos y m茅todos requeridos en cada caso.
  • Utilizar correctamente la voz y la gesticulaci贸n en los programas de radio y televisi贸n.
  • Tambi茅n deber谩 conocer y comprender la estructura empresarial de los medios de comunicaci贸n, y la evoluci贸n de los diferentes modelos de grupos multimedia.
  • Incluso, deber谩 comunicar la actualidad con el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicaci贸n (prensa, fotograf铆a, radio, televisi贸n).
  • Adem谩s, deber谩 conocer y comprender la t茅cnica fotogr谩fica, as铆 como su evoluci贸n y aplicaci贸n a hechos informativos.

Funci贸n Investigativa de la Comunicacion

• Dise帽ar y formular estrategias de comunicaci贸n dentro de las organizaciones.
  • Desarrollar la investigaci贸n en su campo profesional, para detectar y solucionar problemas.
  • Tener capacidad de abstracci贸n, an谩lisis y s铆ntesis.
  • Buscar, procesar y analizar informaci贸n procedente de fuentes diversas.
  • Identificar, plantear y resolver problemas

Los aspirantes a la licenciatura en Ciencias de la Comunicaci贸n deber谩n poseer en forma general las siguientes cualidades:

• Capacidad de an谩lisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Tambi茅n habilidades para interactuar con grupos heterog茅neos. Esto facilita el logro de los objetivos.
  • Adem谩s, personalidad creativa que le permitir谩 proyecciones innovadoras.
  • Incluso, inter茅s por la investigaci贸n que le permitir谩 el acceso al conocimiento universal.

La carrera tiene una duraci贸n de 4 a帽os, impartidos en 12 cuatrimestres. Se cursan 4 materias por cuatrimestre. El orden, contenido y/o nombre de la materia podr铆an ser modificados por orientaciones acad茅micas. Hablemos. Ver otras carreras en聽oferta formativa.

comunicacion