¿Qué es Ciencia de la Comunicacion?

La ciencia de la comunicacion trata principalmente sobre el estudio de los procesos de transmisión de información. Esto abarca desde la escritura hasta el habla. También incluye desde la vestimenta hasta la música. Se estudia cómo los mensajes son diseñados para persuadir o para reasegurar, para apoyar relaciones de poder o para cuestionarlas. En este sentido, las Ciencias de la Comunicacion son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades.También se ocupan de estudiar la comunicacion diaria entre personas o entre grupos de personas, sea estos grupos de dimensión institucional o comunitaria.

La persona graduada en Ciencias de la Comunicacion tendrá los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar tanto la comunicación oral como la escrita. Podrá aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de la comunicacion social. De tal manera, podrá responder adecuadamente a los retos que generan los cambios sociales.

El currículum de esta carrera está orientado al desarrollo de principios y valores. Entre ellos, cabe destacar la honradez y el respeto a la dignidad de la persona humana. También el aprecio por los valores culturales históricos y sociales de nuestro país.  Se fomenta el espíritu emprendedor, el liderazgo y la cultura de calidad. También el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con nuestra nación.

El área laboral en el campo de la Comunicacion es muy amplia. Está conformada por todas aquellas organizaciones que realizan esfuerzos de comunicación dirigidos a un público.

Se destacan;

• Organismos, instituciones y empresas públicas y privadas que realizan esfuerzos de comunicación hacia público interno o externo, nacional e internacional.
  • Medios de comunicación que producen o difunden mensajes a público local, nacional o internacional.
  • Organismos e instituciones públicas o privadas que estudian la comunicacion como un área de conocimiento humano.

La persona egresada de UNIVALLE será un elemento clave en las áreas de comunicacion interna, recursos humanos, capacitación y desarrollo. También en la promoción y difusión de imagen publicidad, relaciones públicas y proyectos internacionales. Será el enlace vital entre la organización y sus distintos públicos.

Función Administrativa

• Trabajar en equipos multidisciplinarios proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.
  • Capacidad para adaptarse a los constantes cambios
  • Tomar decisiones adecuadas manteniendo una actitud crítica.

Función Técnica de la Comunicacion

• Idear, planificar y redactar piezas informativas sabiendo aplicar el género periodístico más adecuado y los procedimientos y métodos requeridos en cada caso.
  • Utilizar correctamente la voz y la gesticulación en los programas de radio y televisión.
  • También deberá conocer y comprender la estructura empresarial de los medios de comunicación, y la evolución de los diferentes modelos de grupos multimedia.
  • También deberá comunicar la actualidad con el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, fotografía, radio, televisión).
  • Además, deberá conocer y comprender la técnica fotográfica, así como su evolución y aplicación a hechos informativos.

Función Investigativa de la Comunicacion

• Diseñar y formular estrategias de comunicación dentro de las organizaciones.
  • Desarrollar la investigación en su campo profesional, para detectar y solucionar problemas.
  • Tener capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
  • Identificar, plantear y resolver problemas

Los aspirantes a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

• Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidades para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que le facilita el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que le permitirá proyecciones innovadas.
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

La carrera tiene una duración de 4 años, impartidos en 12 cuatrimestres. Se cursan 4 materias por cuatrimestre. El orden, contenido y/o nombre de la materia podrían ser modificados por orientaciones académicas. Hablemos. Ver otras carreras en oferta formativa.

comunicacion