Mercadeo y Publicidad

¿Qué es Mercadeo y Publicidad?

La Licenciatura en Mercadeo y Publicidad permite comprender las necesidades de los consumidores  para crear productos que les satisfagan. Consiste también en organizar un conjunto de acciones y procesos “para crear, comunicar y entregar valor a los consumidores y para manejar las relaciones”. Su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.

El mercadeo necesita  a la publicidad como una forma de comunicación impersonal que se transmite a los consumidores a través de medios masivos tradicionales y digitales.

El perfil profesional del egresado de la carrera de Mercadeo y Publicidad se concibe de acuerdo con los fines, principios y objetivos de la Universidad del Valle, que es ser un graduado emprendedor, humanista, capaz de desarrollar habilidades de investigación y mercadeo para el sector empresarial y social, demostrando una formación integral con altos valores éticos, morales y respeto al medio ambiente, que coadyuve a incidir, en el cambio de las estructuras sociales y económicas, promoviendo la participación intelectual libre, crítica y solidaria dirigida al servicio de la sociedad nicaragüense

El graduado en Mercadeo y Publicidad tienen un campo de acción en diversos tipos de empresas o negocios como:

  • Instituciones Gubernamentales,
  • Empresas Privadas y/o Propias,
  • Empresas Mixtas (Estado/Privado),
  • Organismos o Gubernamentales (ONG).

Puede desempeñarse en diversos cargos como: director de medios de Mercadeo, Jefe de Agencia, Servicio al Cliente, Director Creativo, Agentes de Viajes Corporativos; Asesor comercial. En las áreas de: Investigación de mercados, Desarrollo de productos, Promoción, Merchandising, Distribución, Logística, Medios, Ventas, Gestión de la información. De la misma manera están los empleos administrativos incluidos, plazas para contador, asistentes o recepcionistas; hasta llegar a los empleos que requieren de mayor experiencia como: Director Comercial, Director de Mercadeo a Nivel Regional, Supervisor de Operaciones o Gerentes en todas sus áreas.

Función Administrativa

  • Planificar, organizar y dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios en el área de mercadeo y publicidad.
  • Dirigir la empresa en el proceso de comercialización y búsqueda de nuevos mercados.
  • Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión.
  • Coordinar planes y programas diseñados por la alta gerencia de la empresa
  • Diseñar estrategias publicitarias y promocionales de mercado y los medios de comunicación.

Función Técnica

  • Diseñar estructuras administrativas, para el desempeño de los negocios
  • Controlar actividades de mercadeo de la empresa.
  • Efectuar encuestas y aplicar planes de investigación de mercado.
  • Elaborar programas de mercadeo industrial, turístico, de servicios y de áreas especiales.
  • Diseñar programas de mercadeo, integrando los diferentes parámetros de calidad.

Función Investigativa

  • Estudiar la coyuntura de precios de mercadeo nacionales e internacionales
  • Diseñar estudios del entorno competitivo de la empresa.
  • Participar y dirigir actividades de investigación de diferentes mercados.
  • Identificar, analizar y evaluar problemáticas que permitan el diseño de estrategias de mercadeo y publicidad adecuadas y competitivas

Los aspirantes a la licenciatura en Mercadeo y Publicidad deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidades para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que le facilita el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que le permitirá proyecciones innovadas.
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

La carrera tiene una duración de 4 años, impartidos en 12 cuatrimestres. Se cursan 4 materias por cuatrimestre. El orden, contenido y/o nombre de la materia podrían ser modificados por orientaciones académicas.