Administración de Entidades Financieras

¿Qué es la Administración de Empresas mención Entidades Financieras (Banca y Finanzas)?

La Administración de Empresas con énfasis en Entidades Financieras se encarga de la administración gerencial y financiera de las instituciones, bancos o empresas. Se basa en conocimientos de economía, matemáticas, administración, contabilidad y mercadeo, que facilitan el análisis y la toma de decisiones que busquen el beneficio de sector financiero nicaragüense así como una administración financiera – segura y adecuada – de las empresas públicas y privadas del país.

Un administrador de Entidades Financieras está en capacidad de planificar, dirigir, organizar, controlar y desempeñarse como ejecutivo en todos los niveles en organizaciones complejas con el propósito de alcanzar óptimos niveles de gestión del recurso humano y financiero, todo ello con una actitud ética que le permita desarrollar su ejercicio profesional dentro de un marco de integridad moral y liderazgo para la toma de decisiones

Está facultado para comprender la sociedad y los movimientos mundiales; formular juicios de valor, orientarse hacia el autoaprendizaje y enriquecer su sentido de la vida que le permita ser testimonio de altos valores humanos, con destrezas y habilidades de análisis, síntesis y relación que le permiten diagnosticar y dar solución idónea a problemas

Por lo anterior, el Licenciado en Administración de Entidades Financieras debe reunir las cualidades que se especifican a continuación:

• Conocer los problemas económicos y sociales del medio en el cual realiza sus actividades profesionales.
  • Poseer valores éticos-cívicos, actuando dentro de los lineamientos filosóficos señalados por los principios morales, sociales y las leyes naturales.
  • Actuar en forma enérgica, firme y comprometida con el desarrollo y transformación de los sectores menos favorecidos de la sociedad.
  • Impulsar e incidir como figura principal y creativa en la transformación de la sociedad, en su propia formación y en la preparación y capacitación de otras personas.
  • Desarrollar su formación humana integral mediante la adquisición y el desarrollo de valores que lo lleven a la identificación de su persona y le impulsen a actuar con libertad, justicia, honradez, respeto, responsabilidad, orden, solidaridad y eficiencia.
  • Poseer una visión interdisciplinaria de las ciencias y las humanidades que le faciliten el análisis, la comprensión y la búsqueda de soluciones ante los problemas locales y regionales que plantea el mundo contemporáneo y el ejercicio profesional.
  • Presentar capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y amor al trabajo.
  • Impulsar hábitos de pensamiento reflexivo, crítico e investigativo.

Como Licenciado en Administración de Entidades Financieras, puede desarrollarse profesionalmente en las áreas siguientes:

• generando empresas de diferentes actividades económicas.
  • desempeñando cargos administrativos en entidades financieras y afines como Gerente financiero, Tesorero, Jefe de presupuestos, Analista financiero, Jefe de control interno,
  • desempeñando cargos relevantes en entidades oficiales o privadas cuyo objeto sea de tipo industrial, comercial o de servicios como Administrador general, Gerente de recurso humano, Gerente de planeación, Jefe de proyectos, Asesor.
  • participando en diversos procesos de mejora y competitividad para todo tipo de empresas.

De igual forma, podrá ejercer, entre otros, los siguientes cargos

• Ejecutivo de ventas en instituciones bancarias y bursátiles.
  • Analista Financiero.
  • Director del Departamento de Finanzas.
  • Director del Departamento Administrativo.
  • Director General de Empresa.
  • Propietario de empresa de asesoría, consultoría y auditoria de mercadotecnia

Función Administrativa

• Planificar, organizar y dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios en general
  • Llevar a cabo actividades asociadas con la planificación, organización, dirección y control financiero de los recursos materiales y humanos.
  • Diseñar estructuras administrativas, para el desempeño de los negocios
  • Controlar actividades financieras, administrativas y de mercadeo de la empresa.
  • Dirigir la empresa en el proceso de comercialización y búsqueda de nuevos mercados.
  • Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión.

Función Técnica

• Coordinar planes y programas diseñados por la alta gerencia de la empresa
  • Supervisar las actividades vinculadas al cumplimiento de los planes operativos de la empresa.
  • Analizar información sobre el funcionamiento administrativo financiero y productivo de la organización.
  • Realizar trámites administrativos dentro de la empresa así como ante otras organizaciones.
  • Efectuar encuestas y aplicar planes de investigación de mercado aprobados por la gerencia.

Función Investigativa

• Efectuar estudios de análisis industrial de la empresa
  • Estudiar la coyuntura de precios de mercadeo nacionales e internacionales
  • Diseñar estudios del entorno competitivo de la empresa.
  • Participar y dirigir actividades de investigación sobre el funcionamiento administrativo-financiero de instituciones y empresas.

Los aspirantes a la Licenciatura en Administración de Entidades Financieras deberán poseer, en términos generales, las siguientes cualidades:

• Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones
  • Habilidad para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que le facilitará el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que permitirá proyecciones innovadoras
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

La carrera tiene una duración de 4 años, impartidos en 12 cuatrimestres. Se cursan 4 materias por cuatrimestre. El orden, contenido y/o nombre de la materia podrían ser modificados por orientaciones académicas.