“Hoy en día me siento diferente como persona y como profesional. Me visualizo en grandes empresas porque como estudiante de diseño grafico he adquirido conocimientos en herramientas de diseño y tecnología moderna. También muchos cursos prácticos con los cuales he mejorado mi creatividad.”
Mireya Zamora
Diseño Grafico
¿Qué es el Diseño Grafico?
El Diseño Grafico es una disciplina orientada a la creación y procesamiento de imágenes con fines comerciales o profesionales. Como tal, pretende lograr un equilibrio visual, gráfico y también publicitario en necesidades personales o empresariales. Busca comunicar, de manera clara y directa, un mensaje creado hacia un público específico.
El profesional en esta rama es capaz de aportar soluciones creativas, de manera personalizada, mediante herramientas de carácter visual, digital y también publicitario.
Perfil Profesional
Se espera que el Diseñador Gráfico de la UNIVALLE sea un creativo que perciba el mundo visual a través de la sensibilidad por la línea, la figura, la forma, el color; capaz de transmitir mensajes utilizando, responsable y éticamente, las herramientas que tenga a su alcance y de dar soluciones a problemas de comunicación gráfica en los ámbitos comercial, corporativo e institucional; es por lo tanto una persona con capacidades y actitudes emprendedoras, creativas, reflexivas y de investigación, con altos valores morales para su inserción efectiva en la sociedad nicaragüense.
Como la labor del Diseñador Gráfico es fundamentalmente creativa, éste debe ser imaginativo e innovador para proyectar y concretar composiciones gráficas atractivas y persuasivas, capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes y cuyos mensajes sean eficazmente entendidos por el público. Debe tener una intención estética, una actitud crítica y una clara habilidad en el uso del lenguaje visual y de la tecnología digital como un elemento de actualidad para su desarrollo profesional.
Mercado Laboral
El graduado en Diseño Grafico tienen un campo de acción en diversos tipos de empresas o negocios como:
- Instituciones Gubernamentales,
- Empresas Privadas y/o Propias,
- Empresas Mixtas (Estado/Privado),
- Medianas y pequeñas empresas (MYPIMES)
- Organismos no Gubernamentales (ONG),
- Organismos internacionales.
Los cargos que podrá desempeñar son muy variados, entre ellos:
- Director de arte en agencias de publicidad, editoriales, periódicos, revistas, empresas de artes gráficas.
- Creativo en agencias de publicidad, medios de comunicación impresos, electrónicos o audiovisuales.
- Ilustrador de revistas, libros, cuentos infantiles.
- Gestor y/o asesor de imagen corporativa para empresas o entidades públicas y privados.
- Asesor gráfico, creativo y conceptual en la realización de campañas publicitarias, institucionales políticas y cívicas.
- Proyectista en las áreas del diseño web, diseño de envases y empaques, diseño tipográfico.
- Director Creativo de proyectos que exijan la creación, planificación, desarrollo, implementación y control de todo tipo de manifestación de la comunicación visual.
- Emprendedor en el desarrollo de productos o servicios innovadores.
- Investigador sobre el lanzamiento, imagen y diseño de nuevos productos
Función administrativa del Diseño Grafico
- Organizar, dirigir su propia empresa de servicios gráficos y generación de oportunidades de desarrollo profesional.
- También podrá trabajar en equipos multidisciplinarios proyectando y además concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.
- Además contará con la capacidad para adaptarse a los constantes cambios
- Por ende, podrá tomar decisiones adecuadas manteniendo una actitud crítica.
Función técnica del Diseño Grafico
- Podrá solucionar problemas de diseño en sus diferentes áreas de aplicación (editorial, ilustración, web, animación, ambiental, envases, empaques y embalajes, entre otros), a partir de la elaboración de propuestas que respondan a las necesidades del cliente y a los requerimientos del mercado.
- También será capaz de planificar, organizar, dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios en el área de publicidad, imprenta, editoriales y Web.
- Además, estará capacitado para crear sistemas de identidad corporativa y también piezas publicitarias para todo tipo de organizaciones. Esto incluye organizaciones públicas, culturales, comerciales, sociales, etc.
- Capacidad de análisis y síntesis para conjugar ideas y seleccionar el material. De esta manera podrá lograr la integridad en el orden técnico.
Función investigativa del Diseño Grafico
- Será capaz de realizar estudios de impacto de campañas publicitarias en el lanzamiento de productos.
- También podrá identificar, analizar y también evaluar problemas que permitan el diseño de estrategias de publicidad adecuada y competitiva.
- Además realizará investigaciones concernientes a la mejora en la comercialización del producto o servicio involucrado en el diseño.
- También podrá realizar estudios de imagen corporativa, diseño, empaques y también embalajes de productos.
- Estudios comparativos de productos semejantes
Aptitudes Requeridas
Los aspirantes a la Licenciatura en Diseño Gráfico, deberán deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:
- Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
- Habilidad para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos. Lo que le facilitara el logro de los objetivos.
- Personalidad creativa que permitirá proyecciones innovadoras.
- Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.
Duración
La carrera de diseño grafico tiene una duración de 4 años, impartidos en 12 cuatrimestres. Se cursan 4 materias por cuatrimestre. El orden, contenido y/o nombre de la materia podrían ser modificados por orientaciones académicas.