Diseño Gráfico

Mireya Zamora

“Hoy en día me siento diferente como persona y como profesional, me visualizo en grandes empresas porque como estudiante de diseño gráfico he adquirido conocimientos en herramientas de diseño, tecnología moderna y muchos otros cursos prácticos que me han ayudado a mejorar mi creatividad.”

Mireya Zamora

Diseño Gráfico

¿Qué es el Diseño Gráfico?

El Diseño Gráfico es una disciplina orientada a la creación y procesamiento de imágenes con fines comerciales o profesionales; pretende lograr un equilibrio visual, gráfico y publicitario en necesidades personales o empresariales. Busca comunicar, de manera clara y directa, un mensaje creado hacia un público específico.

El profesional en esta rama es capaz de aportar soluciones creativas, de manera personalizada, mediante herramientas de carácter visual, digital y publicitario.

Se espera que el Diseñador Gráfico de la UNIVALLE sea un creativo que perciba el mundo visual a través de la sensibilidad por la línea, la figura, la forma, el color; capaz de transmitir mensajes utilizando, responsable y éticamente, las herramientas que tenga a su alcance y de dar soluciones a problemas de comunicación gráfica en los ámbitos comercial, corporativo e institucional; es por lo tanto una persona con capacidades y actitudes emprendedoras, creativas, reflexivas y de investigación, con altos valores morales para su inserción efectiva en la sociedad nicaragüense.

Como la labor del Diseñador Gráfico es fundamentalmente creativa, éste debe ser imaginativo e innovador para proyectar y concretar composiciones gráficas atractivas y persuasivas, capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes y cuyos mensajes sean eficazmente entendidos por el público. Debe tener una intención estética, una actitud crítica y una clara habilidad en el uso del lenguaje visual y de la tecnología digital como un elemento de actualidad para su desarrollo profesional.

El graduado en Diseño Gráfico tienen un campo de acción en diversos tipos de empresas o negocios como:

  • Instituciones Gubernamentales,
  • Empresas Privadas y/o Propias,
  • Empresas Mixtas (Estado/Privado),
  • Medianas y pequeñas empresas (MYPIMES)
  • Organismos no Gubernamentales (ONG),
  • Organismos internacionales.

Los cargos que podrá desempeñar son muy variados, entre ellos:

  • Director de arte en agencias de publicidad, editoriales, periódicos, revistas, empresas de artes gráficas.
  • Creativo en agencias de publicidad, medios de comunicación impresos, electrónicos o audiovisuales.
  • Ilustrador de revistas, libros, cuentos infantiles.
  • Gestor y/o asesor de imagen corporativa para empresas o entidades públicas y privados.
  • Asesor gráfico, creativo y conceptual en la realización de campañas publicitarias, institucionales políticas y cívicas.
  • Proyectista en las áreas del diseño web, diseño de envases y empaques, diseño tipográfico.
  • Director Creativo de proyectos que exijan la creación, planificación, desarrollo, implementación y control de todo tipo de manifestación de la comunicación visual.
  • Emprendedor en el desarrollo de productos o servicios innovadores.
  • Investigador sobre el lanzamiento, imagen y diseño de nuevos productos

Función administrativa del Diseño Gráfico

  • Organizar, dirigir su propia empresa de servicios gráficos y generación de oportunidades de desarrollo profesional.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.
  • Capacidad para adaptarse a los constantes cambios
  • Tomar decisiones adecuadas manteniendo una actitud crítica.

Función técnica del Diseño Gráfico

  • Solucionar problemas de diseño en sus diferentes áreas de aplicación (editorial, ilustración, web, animación, ambiental, envases, empaques y embalajes, entre otros), a partir de la elaboración de propuestas que respondan a las necesidades del cliente y a los requerimientos del mercado.
  • Planificar, organizar, dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios en el área de publicidad, imprenta, editoriales y Web.
  • Crear sistemas de identidad corporativa, piezas publicitarias para todo tipo de organizaciones (públicas, culturales, comerciales, sociales, etc.).
  • Capacidad de análisis y síntesis para conjugar ideas, seleccionar el material y lograr la integridad en el orden técnico.

Función investigativa del Diseño Gráfico

  • Realizar estudios de impacto de campañas publicitarias en el lanzamiento de productos.
  • Identificar, analizar y evaluar problemas que permitan el diseño de estrategias de publicidad adecuada y competitiva.
  • Realizar investigaciones concernientes a la mejora en la comercialización del producto o servicio involucrado en el diseño.
  • Realizar estudios de imagen corporativa, diseño, empaques y embalajes de productos.
  • Estudios comparativos de productos semejantes

Los aspirantes a la Licenciatura en Diseño Gráfico, deberán deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidad para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos. Lo que le facilitara el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que permitirá proyecciones innovadoras.
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

La carrera tiene una duración de 4 años, impartidos en 12 cuatrimestres. Se cursan 4 materias por cuatrimestre. El orden, contenido y/o nombre de la materia podrían ser modificados por orientaciones académicas.