[vc_row css=».vc_custom_1497109205548{background-color: #f4f4f4 !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»3411″ img_size=»250×250″ alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]Mi experiencia estudiando diseño gráfico en la Univalle fue toda una aventura llena de retos que me han ayudado a crecer como persona y profesional. Gracias a las ferias de diseño gráfico realizadas periódicamente pude ser capaz de explotar mi creatividad y poner en práctica mis conocimientos para la resolución de problemas de manera innovadora. Tuve el constante apoyo de docentes a lo largo de toda la carrera y la oportunidad de realizar mis pasantías laborales de manera exitosa donde he logrado desarrollar mis conocimientos y adquirir nuevas habilidades que han sido perfeccionadas con el tiempo.
María Robleto Silva
Diseño Gráfico[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_tour color=»green» active_section=»1″][vc_tta_section title=»Concepto» tab_id=»1497549407018-2486f464-a03f»][vc_column_text]¿Qué es el Diseño Grafico?
El Diseño Gráfico se encarga de dar respuesta a una necesidad o problema de comunicación visual, por lo que se debe trabajar en la creación y procesamiento de imágenes, color, formas, tipografías entre otros ya sea con fines comerciales o sociales, pretende lograr un equilibrio visual, gráfico y también publicitario en necesidades personales o empresariales.
El profesional en esta rama busca comunicar de manera clara y directa, un mensaje creado hacia un público específico, aportando soluciones creativas, de manera personalizada, mediante herramientas de carácter visual, digital y también publicitario.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Perfil profesional» tab_id=»1497549407057-cdcf4b53-da1f»][vc_column_text]
Perfil Profesional
Se espera que el Diseñador Gráfico de la UNIVALLE sea un creativo que perciba el mundo visual a través de la sensibilidad por la línea, la figura, la forma, el color; capaz de transmitir mensajes utilizando, responsable y éticamente, las herramientas que tenga a su alcance y de dar soluciones a problemas de comunicación gráfica en los ámbitos comercial, corporativo e institucional; es por lo tanto una persona con capacidades y actitudes emprendedoras, creativas, reflexivas y de investigación, con altos valores morales para su inserción efectiva en la sociedad nicaragüense.
Como la labor del Diseñador Gráfico es fundamentalmente creativa, éste debe ser imaginativo e innovador para proyectar y concretar composiciones gráficas atractivas y persuasivas, capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes y cuyos mensajes sean eficazmente entendidos por el público. Debe tener una intención estética, una actitud crítica y una clara habilidad en el uso del lenguaje visual y de la tecnología digital como un elemento de actualidad para su desarrollo profesional.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Mercado laboral» tab_id=»1497549444409-5e67fd8d-93e8″][vc_column_text]
Mercado Laboral
- Agencias de Diseño
- Agencias de márketing digital
- Editoriales y medios de comunicación
- Imprentas
- Empresas Privadas/ y propias (freelance)
- Empresas Mixtas (Estado/Privado)
- Pequeña y Mediana empresa (MYPIMES)
- Organismos no Gubernamentales (ONG),
- Organismos internacionales.
- Ilustrador de revistas, libros, cuentos infantiles.
- Gestor y/o asesor de imagen corporativa para empresas o entidades públicas y privados.
- Asesor gráfico, creativo y conceptual en la realización de campañas publicitarias, institucionales políticas y cívicas.
- Creativo en agencias de publicidad, medios de comunicación impresos, electrónicos o audiovisuales.
- Director de arte en agencias de publicidad, editoriales, periódicos, revistas, empresas de artes gráficas.
- Director Creativo de proyectos que exijan la creación, planificación, desarrollo, implementación y control de todo tipo de manifestación de la comunicación visual.
- Investigador sobre el lanzamiento, imagen y diseño de nuevos productos
- Proyectista en las áreas del diseño web, diseño de envases y empaques, diseño tipográfico.
- Emprendedor en el desarrollo de productos o servicios innovadores.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Competencias» tab_id=»1497549494693-63d01650-d36d»][vc_column_text]
- Organizar, dirigir su propia empresa de servicios gráficos y generación de oportunidades de desarrollo profesional.
- También podrá trabajar en equipos multidisciplinarios o dirigirlos, proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.
- Además, contará con la capacidad para adaptarse a los constantes cambios tanto en el ambiente laboral como tecnológico. Por ende, podrá tomar decisiones adecuadas manteniendo una actitud crítica.
- Podrá solucionar problemas de diseño en sus diferentes áreas de aplicación (editorial, ilustración, web, animación, ambiental, envases, empaques y embalajes, entre otros), a partir de la elaboración de propuestas que respondan a las necesidades del cliente y a los requerimientos del mercado.
- También será capaz de planificar, organizar, dirigir planes orientados a la formación y desarrollo de negocios en el área de ilustración, publicidad, imprenta, envases, editoriales, animación y Web.
- Crea sistemas de identidad corporativa y piezas publicitarias coherentes a las necesidades específicas de la organización sean estas de orden públicas, culturales, comerciales, sociales, etc.
- Capacidad de análisis y síntesis para conjugar ideas y seleccionar el material adecuado en cada proyecto a realizar. De esta manera podrá lograr la integridad en el orden técnico y estético.
- Será capaz de realizar estudios de impacto para campañas publicitarias en el lanzamiento de productos o servicios.
- Podrá identificar, analizar y evaluar problemas que permitan el diseño de estrategias de publicidad adecuadas y competitivas según las necesidades del cliente.
- Además realizará investigaciones concernientes a la mejora en la comercialización del producto o servicio involucrado en el diseño.
- Podrá realizar estudios de imagen corporativa, diseño, empaques y también embalajes de productos.
- Estudios comparativos de productos semejantes para la innovación en el producto o servicio o para la creación de nuevos productos o servicios.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Aptitudes requeridas» tab_id=»1497549523728-eac462d1-8e2c»][vc_column_text]
Aptitudes Requeridas
Los aspirantes a la Licenciatura en Diseño Gráfico, deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:
- Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
- Habilidad para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos. Lo que le facilitara el logro de los objetivos.
- Personalidad creativa que permitirá proyecciones innovadoras.
- Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Duración» tab_id=»1497549681518-9ef69c01-bfbc»][vc_column_text]
Duración
La carrera tiene una duración de 4 años y 1 cuatrimestre, divididos en 13 cuatrimestres de contenidos teóricos y prácticos.
Regresar a Oferta Formativa[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1497109205548{background-color: #f4f4f4 !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»3418″ img_size=»250×250″ alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]
Ser parte de la Familia Univalle ha sido para mí, una de las mejores experiencias de mi vida. El poder tener la oportunidad de ir día a día labrando el camino para llegar a mi sueño más anhelado.
En mi caso desde que inicie a estudiar la licenciatura en diseño gráfico, pude contar con el acompañamiento de excelentes docentes, quienes me han llenado de los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollarme como una excelente profesional.
Flor Guerrero Saenz
Diseño Gráfico[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]