¿Qué es Diseño de Modas?

Esta disciplina se encarga del diseño y la confección de prendas e indumentaria, con base en la evolución del mercado de la moda. Su fin principal es la producción de marcas, tendencias y servicios competitivos y originales en el área textil. El Diseño de Modas explora diversas formas, tejidos, construcciones y métodos que permiten desarrollar la creatividad en la concreción de productos como prendas de vestir, joyería, tejidos e indumentaria.

 

Perfil del Egresado en Diseño De Modas

El egresado de la carrera de Diseño de Modas poseerá las competencias necesarias para resolver con creatividad, realismo y liderazgo las diferentes demandas del mercado de la moda. Creará su propio estilo incorporando activamente sus creaciones al mercado nacional y extranjero.

Es un profesional que conoce la evolución y las últimas tendencias que dominan el mercado. Cuenta con capacidad de adaptarse e innovar creando imágenes actuales atendiendo las necesidades del entorno. De igual forma, entiende el diseño desde una perspectiva holística. Tiene en cuenta todos los aspectos vinculados a él. Entre estos destacan la técnica, el arte y la estética. También la cultura, la sostenibilidad y la calidad.

Diseño de modas: campo laboral

El profesional del Diseño de Modas de la Universidad Del Valle ha desarrollado sus competencias y consolidado los conocimientos, aptitudes y actitudes que le permiten el cumplimiento de las responsabilidades que le demanda su desempeño profesional en diferentes tipos de empresas y negocios como pueden ser:

  • Instituciones Gubernamentales,
  • Empresas Privadas (de confección, textiles…)
  • Empresario Independiente
  • Medianas y pequeñas empresas (MYPIMES)
  • Cadenas de Televisión
  • Agencias de comunicación, publicidad, prensa, espectáculos.
  • Teatros.

En ellas, participa pudiendo ejercer los siguientes cargos:

  • Diseñador
  • Jefe de Diseño
  • Integrante de equipos de diseño.
  • Patronista
  • Dibujante
  • Operador de programas informáticos específicos
  • Gerente de Productos y Diseño
  • Jefe de Proyectos de Moda y Producción
  • Supervisor de Planeación, Desarrollo y Producción.
  • Estilista para departamentos de imagen.
  • Consultor y asesor en Imagen y Vestuario.
  • Organizador de desfiles y eventos de moda.
  • Coordinador de Eventos.
  • Comprador de moda para boutiques y tiendas especializadas.
  • Analista y Crítico de Modas.

Función Administrativa

  • Analiza los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones del diseño de moda. 
  • También utiliza los conocimientos a su trabajo de forma profesional.
  • Además aplica los procesos de administración y gestión que le permiten crear, estructurar y dirigir un departamento de diseño
  • También implementa técnicas de organización y planificación. Entiende y sabe fijar objetivos.
  • Comprende el liderazgo de equipos. Influye sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos comunes

Más funciones administrativas:

  • Comprende el respeto medioambiental. Interactua con el entorno de forma ética, responsable y sostenible.
  • También conoce y aplica principios y normas de calidad en el proceso del diseño y confección de moda.
  • Además, elabora presupuestos de proyectos para la venta de diseño
  • Gestiona recursos en entornos globales
  • También pone en práctica los conocimientos relativos a los procesos de cotización para prever la producción de prendas
  • Además, trabaja en equipo. Se integra y colabora de forma activa en la consecución de objetivos comunes.

Función Técnica

  • Asume actitudes de compromiso y de servicio en su entorno social con creatividad e iniciativa para resolver problemas. También se encarga de mantenerse actualizado. Muestra deseos superación personal. Tiene espíritu emprendedor.
  • También comprende aspectos técnicos del diseño de moda. Estos van desde la fase de concepción hasta la de producción y distribución.
  • Además, aplica la creatividad resolviendo problemas de manera innovadora, original y aportando valor a la situación.
  • Incluso, aplica los conocimientos adquiridos para generar propuestas y diseños creativos de diseño de moda. 
  • Además domina las tecnologías de la información para desenvolverse cómodamente en su quehacer profesional
  • También comprende los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se plantean durante el desarrollo y ejecución del proyecto en el diseño de moda. 
  • Además, domina la relación del lenguaje formal del diseño, con la función simbólica del producto diseñado en el ámbito de la moda. 

Más Funciones Técnicas del Diseño de Modas

  • Conoce la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria. 
  • También domina las características que definen el perfil de Diseño de Moda.
  • Además, conoce las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria. 
  • Elabora y defiende argumentos.
  • También es autónomo y tiene iniciativa personal.
  • Además, es perseverante en el aprendizaje.
  • Organiza el tiempo y las tareas.
  • También resuelve problemas en su área de estudio.
  • Transmite información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.

Función Investigativa

  • Aplica estrategias de investigación, metodológicas y estéticas al proceso creativo, que puedan servir al diseño de moda. 
  • También busca, reúne e interpreta datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
  • Además, desarrolla la investigación en su campo profesional tanto para innovar como para detectar y solucionar problemas.
  • Indaga y conoce el contexto, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria. 

Más Funciones Investigativas

  • Obtiene inspiración creativa de la investigación y el conocimiento de su país y su cultura.
  • Además, indaga y conoce el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del sector del diseño y que puede aplicarse al diseño de moda. 
  • Incluso indaga y conoce sobre tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria. 

Estudiar Diseño de Modas exige al candidato, además de estar en posesión de, al menos, una titulación de Bachiller, tener una personalidad creativa que le facilite el diseño de proyectos y respuestas innovadoras.

Conocimientos

Es importante que el estudiante tenga conocimientos consolidados en diferentes disciplinas como la historia del arte, las matemáticas, el dibujo y la redacción así como una visión multicultural y un marcado interés por la indumentaria y la moda en sus diferentes ámbitos.

Aptitudes

Esta es una profesión emergente con un amplio campo laboral para explorar. El educando deberá tener una marcada disposición para el trabajo en equipo y el emprendimiento, la iniciativa y la responsabilidad. También un alto sentido de la organización, constancia y disciplina. Dadas las características específicas de las actividades que desarrollarán, se espera que tenga espíritu investigador. También que sea tolerante con otras formas de pensar. Además, que tenga disponibilidad para la colaboración e intercambio de ideas. Incluso, que cuente con un profundo sentido crítico y ético.

La carrera tiene una duración de 4 años. Se imparte en 12 cuatrimestres. Se cursan 4 materias por cuatrimestre. El orden, contenido y nombre de la materia podrían ser modificados.

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