Jessenia Elizabeth Varela Rivera

Mi hermosa experiencia a sido sensacional, he podido aprender en lo teórico y lo practico lo importante que es esta carrera y necesaria. He aprendido cómo puedo yo ayudar a mi país aportando del conocimiento que los docentes han implementado en cada encuentro en los salones de clases. Me he visualizado como ya un profesional, siempre comprometida con mi país a fomentar lo necesaria que es la carrera. Univalle cuenta con docentes muy profesionales, comprometidos y siempre dispuestos a implementar las enseñanzas correctas para capacitar a los futuros licenciados en Relaciones Internacionales.

Jessenia Varela Rivera

Relaciones internacionales

Concepto de Relaciones Internacionales

Las Relaciones Internacionales han sido, a lo largo de los últimos años, un importante escenario de participación de los países. Desde sus orígenes, las Relaciones Internacionales se han caracterizado por la coexistencia de grupos de interés que intentan dirigir el rumbo político, económico y militar de los Estados, en un mundo imperfecto desde el punto de vista racional, porque es el resultado de fuerzas inherentes a la vida misma, constituyéndose así las leyes humanas que gobiernan a las Relaciones Internacionales.

Por ello las relaciones internacionales son el conjunto de vínculos relacionados estrechamente con la política, pero también con cuestiones culturales, económicas y geográficas, entre dos o más países, donde está presente lo “internacional”, desde un ámbito global como el rol de las Naciones Unidas, la seguridad internacional, la cooperación entre naciones y el rol de los Estados.

 

El perfil profesional de la carrera de Relaciones Internacionales es muy amplio; al ser una disciplina multitemática y multidisciplinar permite a los egresados disponer de una gran variedad de posibilidades donde poder aplicar, trabajar y demostrar el aprendizaje obtenido y las habilidades desarrolladas a través de las clases teóricas y prácticas que recibieron dentro del Plan de Estudio de la carrera. Esto les permitirá acceder, de forma adecuada, a puestos laborales en dependencias del estado, en organizaciones internacionales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales y transnacionales.

  • Sector público: Los relacionistas internacionales se desarrollarán en las embajadas, consulados, Ministerio de Relaciones exteriores, Asamblea nacional, jefes de misiones especiales de una organización gubernamental según sea el caso.
  • Sector privado:  Las empresas o instituciones tienden a expandir sus negocios a diversos países por lo que un profesional de Relaciones Internacionales aplicará en esta área para mantener las relaciones cordiales entre los países y una comunicación asertiva, así como dar capacitaciones y orientación a los empresarios sobre los protocolos que se deben cumplir. También podrían desempeñarse como asesores externos de personalidades políticas, secretarios de relaciones exteriores, etc.
  • Sociedades no gubernamentales: Como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Los egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales podrán desempeñarse en:

Funcionario diplomático:

Optar a un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadas o Misiones permanentes de Nicaragua en el exterior. Desde esos puestos el graduado podrá aportar al país sus conocimientos para mejorar la imagen nacional, tramitar mayores fondos de cooperación internacional, atraer las inversiones extranjeras, defender los intereses nacionales y mejorar las relaciones bilaterales y multilaterales.

Funcionario de organizaciones internacionales:

El egresado podrá optar a laborar en las organizaciones internacionales en sus sedes o en las sedes nacionales de éstas (ONU, OEA, FMI, BID, BCIE, UE)

Técnicos, funcionarios o asesores del Estado: Podrá laborar en los Ministerios, entes y organizaciones del Estados destinadas a temas económicos, comerciales, cooperación, administración pública.

Trabajador, coordinador, asesor o director de organizaciones no gubernamentales:  Desde una ONG se puede especializar en los distintos temas de la carrera de Relaciones Internacionales, y apuntalar al crecimiento sostenible del país por medio de la gestión de proyectos de cooperación internacional.

Consultores de política internacional:

Podrá trabajar en consultorías dedicadas a las acciones de política global, comercio internacional, integración regional, derecho internacional, así como emprender una consultoría propia especializada en Relaciones Internacionales.

Investigadores en centros e instituciones de investigación: La investigación es una parte muy importante de las Relaciones Internacionales. Existen en el país algunos centros de investigación, a nivel centroamericano y mundial hay muchos de ellos, por lo que es una buena opción de salida profesional, y podrá profundizar sus conocimientos, además de aportar a la sociedad nuevas ideas.

Agencias aduaneras:

Podrá realizar trabajos en agencias aduaneras para la tramitación de exportaciones e importaciones, gestiones en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

Función Administrativa

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.
  • Capacidad para adaptarse a los constantes cambios
  • Tomar decisiones adecuadas manteniendo una actitud crítica.

Función Técnica

  • Analizar el contexto político nacional e internacional.
  • Analizar, desde una perspectiva integral y estratégica, las diferentes problemáticas que afectan a Nicaragua del entorno mundial.
  • Formular y definir estrategias en el aria de la política y economía nacional e internacional.
  • Construir estrategias de desarrollo regional.
  • Analizar las cuestiones culturales que afectan los procesos de negociación internacional.
  • Formular implementar y evaluar proyectos y programas de cooperación al desarrollo.
  • Redactar a interpretar textos en inglés así como comunicarse con fluidez en dicho idioma.

Función Investigativa

  • Participar y dirigir actividades de investigación sobre temas de política y economía.
  • Tener capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
  • Identificar, plantear y resolver problemas

Área de Formación General

Esta área está constituida por una serie de asignaturas obligatorias. A través de ellas el estudiante podrá comprender la realidad social y sus cambios con un sentido filosófico, lógico, histórico y profundamente objetivo. Así mismo, el estudiante será inducido al aprendizaje permanente, a concatenar los fenómenos de la cultura humanística y de la cultura científica.

Además de estas asignaturas obligatorias que se incluyen en cada uno de los planes de estudios de las carreras, se ha previsto desarrollar una cátedras abiertas cada 15 días , en las que se abordarán temas relacionados con los Problemas Sociales, Culturales, Políticos, Económicos y Morales que se suceden en nuestro entorno, las que tendrán carácter de obligatoriedad. Todo ello, con la finalidad de fortalecer la formación humanística de nuestros estudiantes y para ser congruentes con la Misión de nuestra Universidad.

Habilidades:

  • Realiza síntesis y análisis básicos de lecturas.
  • Realiza operaciones matemáticas básicas.
  • Demuestra habilidades de observación, análisis y síntesis.
  • Se comunica de forma verbal, no verbal y escrita, de manera adecuada.
  • Maneja las herramientas informáticas a nivel básico, incluyendo el uso de internet y redes sociales.
  • Muestra habilidades para la lectura y la investigación.

Valores y actitudes:

  • Muestra responsabilidad en sus estudios y actualización de forma permanente, con una clara vocación de servicio a la sociedad y cuido del medio ambiente.
  • Le motiva trabajar en equipos de manera colaborativa.
  • Muestra capacidad para relacionarse de manera interpersonal y grupalmente.
  • Es disciplinado, tiene iniciativa y demuestra un pensamiento crítico e innovador para adaptarse a las diferentes situaciones.
  • Asume un comportamiento de respeto, empatía e inclusión con sus compañeros de clase y las personas que lo rodean en su ambiente.

Da preferencia a la negociación y a la resolución

La carrera tiene una duración de 4 años y 1 cuatrimestre, divididos en 13 cuatrimestres de contenidos teóricos y prácticos. Se cursan 4 materias por cuatrimestre.

Hablemos

Regresar a oferta formativa

Sonia Ramos-250x250

Mi experiencia siendo parte de univalle ha sido muy bonita, esta etapa te marca para toda la vida, no solo porque conoces a nuevas amistades y formas lazos con ellos, sino también porque adquieres conocimientos que te enriquecen tanto a nivel personal como a nivel laboral.

La carrera de relaciones internacionales me ha sido de ayuda para comprender y analizar, de una mejor manera, el desarrollo de la sociedad internacional, por medio de las diferentes organizaciones.

Los docentes de la familia univalle están capacitados de la mejor forma para brindarnos una educación de calidad.

Sonia Ramos

Relaciones internacionales