Administración del Comercio Internacional

¿Qué es la Administración de Empresas mención Comercio Internacional?

La Administración de Empresas con énfasis en Comercio Internacional se encarga del desarrollo empresarial en el ámbito internacional aplicando conceptos, principios, procesos y técnicas de la gestión orientadas a las actividades de importación y exportación exterior; con ello se pretende aprovechar todas las oportunidades de negocios resultantes de la apertura comercial de los países y de la globalización.

Una de las principales características de los egresados es la capacidad de desarrollar la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados en entornos nacionales e internacionales y que tienen que ver con el Comercio Internacional y así como de brindar asesoría en la promoción, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios. Por ello, se espera que el licenciado reúna las cualidades que se especifican a continuación:

  • Conocer los problemas económicos y sociales del medio en el cual realiza sus actividades profesionales.
  • Poseer valores éticos-cívicos, actuando dentro de los lineamientos filosóficos señalados por los principios morales, sociales y las leyes naturales.
  • Actuar en forma enérgica, firme y comprometida con el desarrollo y transformación de los sectores menos favorecidos de la sociedad.
  • Impulsar e incidir como figura principal y creativa en la transformación de la sociedad, en su propia formación y en la preparación y capacitación de otras personas.
  • Poseer dominio de las habilidades necesarias para responder adecuadamente, aplicando los conocimientos según la realidad cambiante del entorno socio cultural, económico y político en que se desenvuelve.
  • Desarrollar su formación humana integral mediante la adquisición y el desarrollo de valores que lo lleven a la identificación de su persona y le impulsen a actuar con libertad, justicia, honradez, respeto, responsabilidad, orden, solidaridad y eficiencia.
  • Poseer una visión interdisciplinaria de las ciencias y las humanidades que le faciliten el análisis, la comprensión y la búsqueda de soluciones ante los problemas locales y regionales que plantea el mundo contemporáneo y el ejercicio profesional.
  • Presentar capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y amor al trabajo.
  • Impulsar hábitos de pensamiento reflexivo, crítico e investigativo.

El egresado de la carrera de Administración en Comercio Internacional estará en capacidad de trabajar en empresas públicas y privadas que cuenten un con departamento internacional o bien se dediquen a la comercialización internacional; de igual forma podrá desempeñar sus labores en organizaciones no gubernamentales, fundaciones, Cámaras de Comercio e Industria, Banca Estatal o Privada en sus plataformas de negociaciones internacionales, entre otros.

Su formación le permite desarrollarse en puestos como:

  • Asistente de gerencia de exportación e importación.
  • Encargado de exportaciones e importaciones
  • Oficial de trámites en agencias de aduanas, almacenes fiscales o instituciones públicas
  • Coordinador de investigación de proyectos vinculados a la promoción de exportaciones.

Asesor en la organización para la exportación

Los aspirantes a la Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Comercio Internacional, deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones
  • Habilidad para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que le facilitará el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que permitirá proyecciones innovadoras
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

Función Administrativa

  • Planificar, organizar y dirigir planes tendientes establecer relaciones permanentes con entidades financieras que promueven el comercio exterior.
  • Diseñar estructuras administrativas, para el desempeño de los negocios
  • Controlar actividades administrativas, financieras y de mercadeo de la empresa.
  • Dirigir la empresa en el proceso de comercialización y búsqueda de nuevos mercados.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de negocios de empresas que tengan actividad en el exterior.
  • Colaborar con la dirección de mercadeo para establecer la política comercial internacional.
  • Organiza y gestiona promociones especiales.

Función Técnica

  • Aplicar disposiciones legales y convenios en materia de comercio internacional.
  • Asesorar en aspectos financieros y tributarios a la empresa.
  • Analizar, recomendar e informar acerca de los costos, precios y cotizaciones para productos de importación y exportación entre países.
  • Controlar y asesorar en el trámite aduanero, transporte internacional de mercancías y financiación para la exportación.
  • Realizar trámites administrativos dentro de la empresa así como ante otras organizaciones.
  • Efectuar encuestas y aplicar planes de investigación de mercado aprobados por la gerencia.

Función Investigativa

  • Estudiar las tendencias y necesidades del mercado comercial externo.
  • Estudiar la coyuntura de precios de mercadeo nacionales e internacionales
  • Investigar la situación bursátil y del comercial internacional
  • Participar y dirigir actividades de investigación sobre el funcionamiento administrativo- financiero de instituciones y empresas.

Duración de la carrera

La carrera tiene una duración de 4 años, impartidos en 12 cuatrimestres. Se cursan 4 materias por cuatrimestre. El orden, contenido y/o nombre de la materia podrían ser modificados por orientaciones académicas.