Claudia Alvarez Rios

Mi experiencia en Universidad Del Valle siendo estudiante de la facultad de Derecho durante estos primeros años ha sido muy gratificante y provechosa, puesto que he adquirido conocimientos básicos y fundamentales, que me sirven a nivel personal y por supuesto en mi formación académica, lo que me permitirá en un futuro ser una gran profesional del derecho y servir a mi patria. Además que está Alma Mater posee excelencia y calidad de enseñanza.

Krupskaya Velásquez García

Derecho

¿Qué es Derecho?

El Derecho, desde el punto de vista doctrinario, es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los hombres en sociedad, misma que es sancionada por el Estado. El objetivo primordial es dotar a todos los miembros de la sociedad de seguridad jurídica, certeza, igualdad, libertad y justicia que es la garantía dada al individuo de asegurar a su persona, sus bienes materiales, morales e intelectuales.

La carrera de Derecho se plantea contribuir al desarrollo de las capacidades que permitan al graduado un desempeño profesional de calidad, en los diversos espacios del ejercicio profesional, de manera particular en las organizaciones, instituciones y sectores del país, tanto públicos como privados.

El modelo educativo centrado en el estudiante de Derecho está sustentando en el enfoque constructivista, que se basa en la premisa de que el aprendizaje es construido por el propio estudiante, a través de la interacción de los conocimientos previos con los conocimientos nuevos. Por ende, se retoma en el modelo de formación de UNIVALLE los aportes de las teorías sobre el aprendizaje significativo, el aprendizaje activo y colaborativo. Este objetivo se logra mediante el desarrollo de las asignaturas del ejercicio profesional que se establecen en el plan de estudios y se complementan mediante otras actividades como las prácticas profesionales y culminación de estudios.

Los egresados de la carrera de Derecho de la UNIVALLE gozarán de una formación profesional para ser competitivo en las siguientes áreas:

Notario Público

El graduado incorporado como Notario Público podrá dar legalidad a los documentos que certifica dando fe pública de los mismos, constituye sociedades, expide poderes entre otros instrumentos jurídicos.

Ministerio Público

Poder Judicial

Puede desempeñarse como secretario Judicial, u otro cargo y de acuerdo a su preparación y competencias puede ser elegido como juez.

Abogado corporativo o de empresas

Se desempeña en el departamento Legal, prestan asesoramiento jurídico a la empresa, en materia fiscal, mercantil, civil, laboral, propiedad intelectual, así como en la tramitación de juicios si es el caso, en la negociación con empleados, etc.

Abogado Litigante independiente

Asesorando, representando y orientando a sus clientes en asuntos legales, el campo laboral es amplio, y se puede especializar en algunas de las ramas del derecho, como la penal, civil, laboral, administrativa tributaria, etc.

Docencia en el nivel superior

Podrá impartir asignaturas de su especialidad y a la experiencia acumulada en el ejercicio de la profesión, podrá prepararse pedagógicamente para el ejercicio de la docencia.  Podrá tener la oportunidad de ocupar varios cargos en la universidad además de profesor, puede ser coordinador de carrera, director de carrera o decano.

Bufete de Abogados

siendo parte de una firma jurídica, desempeñándose en la materia o materias en las que se ha especializado. O de acuerdo a la especialidad a la que la firma se dedica. 

Abogado emprendedor

Abriendo un despacho propio o con asociados, atendiendo casos en diferentes ramas del derecho. (civil, penal, laboral, mercantil, etc.) y brindando servicios como Notario Público.

Se podrían mencionar más campos en los que se pueda desempeñar un abogado, pero estos son los que mas se destacan.

Función Administrativa:
  • Gestionar y representar a personas, instituciones o empresas en procedimientos mercantiles, como expropiaciones, desalojos, trámites para obtención de licencias, credenciales, autorizaciones y subvenciones ante los organismos del Estado aplicando criterios de calidad y ética profesional.  
  • Realizar asesorías legales en dependencias y entidades públicas, así como de empresas privadas y personas naturales, tanto en el ámbito nacional como extranjero.
  • Capacidad para adaptarse a los constantes cambios.
  • Titulares de la función judicial desempeñándose con eficiencia, capacidad y probidad.
  • Ser funcionarios al frente de las áreas jurídicas de las empresas privadas.
Función Técnica:
  • Elaborar distintos tipos de demandas, recursos, actas constitutivas, testamentos y otra serie de documentos, de conformidad con las necesidades de los usuarios, manejando la estructura básica de cada documento y las normas de redacción. 
  • Aplicar con pertinencia los Métodos de Resolución de Conflictos y contribuir a la Solución de los diversos conflictos, disputas o interpretaciones creadas tanto entre las partes como a lo interno de las leyes; acudiendo a los conocimientos adquiridos y considerando la costumbre y la jurisprudencia.
  • Asesorar legalmente a empresas y diversos organismos e instituciones para la solución de problemáticas en el marco de las normativas jurídicas vigentes sobre Derecho Laboral, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Aduanero, entre otros.  
  • Dar autenticidad de los hechos y actos ocurridos en su presencia, recibiendo e interpretando la voluntad de las partes, dándole forma legal al redactar instrumentos públicos.
  • Dominar los fundamentos y técnicas de oralidad y litigación, así como los métodos alternos de resolución de conflictos que permitan un excelente manejo de las problemáticas propias de los procesos de litigios entre dos o más partes. 

Función Investigativa y Doctrinal: 

  • Realizar estudios e investigaciones jurídicas a título personal o a solicitud de terceros para la comprensión, análisis y aplicación de los marcos jurídicos tanto a nivel nacional como internacional que permita la implementación de sistemas justos y apegados al Derecho.  
  • Ser capaz de utilizar las TICs en la búsqueda y obtención de la información Jurídica.
  • Deberá saber realizar la búsqueda, la obtención y el manejo de las fuentes jurídicas desde el punto legal, jurisprudencial como doctrinal.
  • Estará capacitado para buscar, procesar y también analizar información procedente de fuentes diversas.
Nuevas Tendencias: 
  • En el nuevo contexto económico, social, político y legislativo de nuestro país con relación a los derechos fundamentales y las nuevas reformas constitucionales, es importante  señalar que esto ha venido igualmente delineando nuevas tendencias del derecho constitucional signadas por la progresión en materia de derechos humanos, por eso creemos relevante destacar entre otros, los aspectos referidos al “método del derecho constitucional”, a la incidencia de «los procesos de integración» y a «las nuevas facetas de la supremacía constitucional» en el orden jurídico.
  • Con el estudio y análisis del derecho procesal en Nicaragua, se ha desarrollado en las últimas décadas, con resultados positivos para nuestra comunidad universitaria, con mayor frecuencia la celebración de congresos, seminarios y cursos, la publicación de nuevas obras y, sobre todo, un interés por estudiar y analizar los temas procesales, no solo aquellos que hemos conocido como lo clásico de las diversas ramas del derecho como la civil, penal, mercantil, administrativo y laboral sino también las nuevas tendencias que hoy por hoy constituyen las  nuevas ramas del gran pilar que constituye la Teoría general del proceso: Derecho procesal constitucional, Derecho procesal internacional, Derecho procesal familiar, Derecho procesal ambiental.
  • Siendo que el Derecho Comunitario es independiente de la Legislación interna de los estados que forman parte de la misma, no debemos ignorar que afectan a los particulares de cada nación, por tanto la nueva tendencia está dirigida en crear derechos que incidan en sus ordenamientos jurídicos propio, tomando como base el sistema jurídico de los estados miembros y que constituyen un derecho de obligatorio cumplimiento para las jurisdicciones nacionales.

Los aspirantes a la licenciatura de Derecho deberán poseer las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis, la cual le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidades para comunicarse de forma oral, escrita y gráfica, utilizando las normas del lenguaje.
  • Personalidad creativa que le permitirá proyecciones innovadas.
  • Interés por la investigación, la cual le permitirá el acceso al conocimiento universal.
  • Utilizar herramientas informáticas a nivel básico, incluyendo la internet y redes sociales.

La carrera tiene una duración de 5 años, divididos en 15 cuatrimestres de contenidos teóricos y prácticos. Se cursan 4 materias por cuatrimestre.

Regresar a Oferta Formativa

Hablemos

Joys Martinez Barrera

Establezco la palabra excepcional como definición a la experiencia que he vivido en la Universidad Del Valle. Los conocimientos, la información e incluyo también el apoyo de mis docentes y coordinadora quiénes son los que me guían y forman, mi principal fundamento para un día ser una gran abogada. Me he sentido satisfecha en lo que llevo en la Universidad Del Valle, he aprendido mucho, he adquirido valores éticos que debería tener una profesional.

Joys Martinez Barrera

Derecho