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“Ha sido una experiencia totalmente satisfactoria debido a todo el conocimiento que he adquirido en el transcurso de la carrera, trabajando de la mano con nuestros docentes que se esfuerzan para enseñar lo mejor y motivarnos a culminar la carrera con creces”

Lubianka Samantha Dávila López

Lengua Inglesa

Esta carrera prepara profesionales con un sólido conocimiento del idioma inglés, dando a las y los estudiantes habilidades funcionales para una óptima competencia en el mundo laboral debido a la relevancia de este idioma en el mercado actual.

Razones por las cuales debes estudiar lengua inglesa

Comunicación con el resto del mundo:

Hablar inglés significa estar comunicado con el resto del universo conocido. A pesar de no ser la lengua más hablada del mundo, sí que sigue siendo la lengua más aprendida. Eso significa que es el idioma materno de muchísima gente, pero que todavía hay más personas que lo hablan o lo dominan como segunda lengua. Por esa razón, el inglés será de gran utilidad cuando estemos de viaje, cuando queramos comunicarnos con alguien de la otra punta del mundo o cuando las instrucciones de un aparato estén en idiomas eslavos y solo el inglés nos pueda salvar… Entender inglés es estar al día de lo que pasa, a mayor escala.

El inglés es el idioma de Internet

Si quieres descargarte algo, buscar cualquier cosa o entender las valoraciones de un hotel o un coche, seguro que si sabes inglés podrás aprovecharte de las mejores ofertas. Google translate es algo del pasado, ¡actualízate!

La mayoría de hobbies también están en inglés:

Cuando se trata del cine y la música, una grandísima parte de las películas y canciones están producidas en inglés. Podrás entender y disfrutar mejor la mayor parte de los hits tanto musicales como cinematográficos si hablas el idioma original, no cabe duda. Los deportes tampoco se quedan cortos… cornerhat trickmatch pointtime outfault o free kick son solo algunas de las palabras cuyo significado por fin entenderás.

Es imprescindible en el mundo laboral:

No hace falta decir que, para la vida profesional, poder hablar y entender inglés es un requisito que se pide en casi todas las ofertas de trabajo. Presentar un currículum sin hablar inglés es casi como mandar un currículum alegando que uno no saber enviar un e-mail. Tener menos de 45 años y no hablar inglés… ¡es casi un pecado!

¡Anglicismos everywhere!:

Aunque queramos mantener el purismo de nuestra bonita lengua, a veces se nos hace imposible, al estar rodeados de sandwichesemailssalesapps… Y ya ni te cuento si pensamos en los famosos acrónimos como por ejemplo TGIFYOLOLOL, ¿aún no sabes lo que significan? ¡Apréndelos ASAP!

It’s never too late.

Esta área, de acuerdo con la Misión, Visión y Modelo Educativo Institucional, tiene como finalidad la formación de Licenciados en Lengua Inglesa con un nivel de suficiencia lingüística en inglés de C1 (escala CEFR) con rasgos de perfil profesional de docente del idioma inglés en distintos niveles educativos y de traductor de documentos de varias especializaciones principalmente en el área empresarial, tecnológica, científica y jurídica.

Nivel de suficiencia lingüística de nuestros egresados.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR en inglés) “proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc.” (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas – CEFR). Este conjunto de estándares universales para el aprendizaje de idiomas en general “describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. La descripción también comprende el contexto cultural donde se sitúa la lengua” (CEFR).

La adopción de este set de estándares integrador, transparente y coherente en la formación lingüística de los futuros licenciados en lengua inglesa, supone un uso abierto y flexible para que pueda regir las adaptaciones necesarias a situaciones concretas en nuestro programa. Por tanto, la aplicación de este marco debe ser:

  • De finalidad múltiple: que se pueda utilizar para la amplia variedad de fines relacionados con la planificación y disponibilidad de medios para el aprendizaje de idiomas.
  • Flexible: que se pueda adaptar para su uso en circunstancias distintas.
  • Abierto: apto para poder ser ampliado y mejorado.
  • Dinámico: en continua evolución como experiencia a la respuesta derivada de su uso.
  • Fácil de usar: presentado de forma que pueda ser comprendido y utilizado con facilidad por parte de aquellos a los que se dirige.
  • No dogmático: no sujeto, irrevocable, y exclusivamente a ninguna de las teorías o prácticas lingüísticas o educativas que rivalizan entre sí. (CEFR)

En consecuencia, el CEFR ha guiado la elaboración de los programas de asignaturas de formación lingüística en nuestra carrera para lograr una sólida base lingüística que servirá para poder atender las asignaturas profesionalizantes que serán impartidas en inglés, y, una vez graduados, llevar a cabo una labor profesional en su campo de acción con una sólida suficiencia lingüística. Asimismo, el CEFR define los niveles de dominio del inglés que permiten comprobar el progreso de los estudiantes en cada fase del aprendizaje.

  • Traductor e Intérprete.
  • Gerente de empresas dedicadas a la tercerización de servicios.
  • Asesor para la implementación de programas en la enseñanza del inglés.
  • Capacitador en el área docente, metodólogo e investigador.
  • Docente Universitario, directores de Centros de Idiomas.
  • Guías Turísticos y asistentes diplomáticos.
  • Brindar asesoría curricular sobre programas de inglés a distintas instituciones educativas.
  • Coordinador(a) de programas de inglés de centros educativos.
  • Consultor(a) para capacitaciones pedagógicas en el área de inglés.
  • Investigador(a) en el ámbito de educación.
  • Formación Pedagógica: Emplea enfoques y paradigmas metodológicos que facilitan el desempeño de su labor docente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación.
  • Traducir e interpretar textos y conversaciones de inglés a español y viceversa.
  • Aplicar una diversidad de métodos y materiales didácticos para planificar, organizar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Intervenir ante las necesidades educativas mediante el desarrollo de competencias que orienten el comportamiento del estudiante.
  • Aplicar la evaluación de los aprendizajes, como un proceso continuo, sistemático, participativo e integral en función de objetivos y de competencias.
  • Dominar estrategias pedagógicas y metodológicas, así como diseñar programas de enseñanza del inglés para diversos ambientes de aprendizaje.
  • Diseña e implementa Desarrollo Curricular.

Los aspirantes a la licenciatura en Inglés Profesional deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidades para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que le facilita el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que le permitirá proyecciones innovadas.
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

La carrera tiene una duración de 4 años y 2 cuatrimestres, divididos en 14 cuatrimestres de contenidos teóricos y prácticos. Se cursan 4 materias por cuatrimestre.