Angelica Fabiola Cárcamo Cabrera

Mi experiencia a estado llena de muchos retos, pero el mayor de ellos es la distancia que debo de recorrer desde mi hogar hasta la Universidad, siendo este un trayecto extenso y agotador, sin embargo estoy agradecida con cada uno de los docentes que me han ayudado en este camino de formación profesional. Cada día me esfuerzo para salir adelante y obtener mis objetivos, sin importar las dificultades que se presenten, me siento muy feliz de haber tomado la decisión de estudiar en esta universidad y la carrera que escogí, ya que, me han reforzado valores, he adquirido nuevos conocimientos y muchas experiencias increíbles.

Angelica Cárcamo Cabrera

Psicología

¿Qué es Psicología?

La Psicología como ciencia se encarga de la descripción, comprensión, predicción e influencia en la forma en que se producen los procesos cognitivos, el crecimiento y desarrollo humano, los trastornos psicológicos y del comportamiento, así como las relaciones de los seres humanos con el entorno, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida, el crecimiento, desarrollo y bienestar humano.

El término “psicología” procede de las palabras griegas “psyche”, que significa “alma” y que más tarde se asimiló con “mente” y “logos” que significa “estudio”.

El psicólogo es un profesional que observa, comprende, analiza y estudia el comportamiento humano y es capaz de incidir, tanto en el ámbito individual como social, a lo largo del ciclo vital, con el objetivo de procurar el bienestar de las personas. Con el transcurso del tiempo, los espacios de actuación profesional se han ido ampliando y diversificando; hoy en día los ámbitos de incidencia del graduado en Psicología trascienden a los tradicionales espacios clínico y social, ampliándose a la educación, las organizaciones, la justicia, etc

El graduado de la carrera de Licenciatura en Psicología de Universidad del Valle, es un profesional con alta formación científica y humanista, con sólidos conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el análisis e interpretación de la conducta humana, en el plano individual, interpersonal y de grupos sociales, así como en el diagnóstico, evaluación e intervención en la solución de problemas y situaciones que alteran el bienestar psicológico, crecimiento y desarrollo del ser humano, tomando en cuenta los factores del entorno, para su adaptación, equilibrio emocional y salud mental.

Asimismo, se encarga del estudio, diagnóstico, intervención y tratamiento en las patologías, problemas y anormalidades relacionados con la mente y la conducta humana. La carrera de Psicología se plantea contribuir al desarrollo de capacidades que permitan al graduado un desempeño profesional de calidad, en los diversos espacios del ejercicio profesional, de manera particular en las organizaciones, instituciones y sectores productivos del país, tanto públicos como privados.

El Licenciado en Psicología de la Universidad del Valle puede desarrollarse como profesional en las siguientes áreas:
Clínica/Salud:
  • Realiza actividades de evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades psíquicas y de comportamiento, con el apoyo en métodos, técnicas y procedimientos especializados. 
  • Interactúa con otros especialistas en la medición y valoración del estado de salud mental del paciente, para la detección de problemas y necesidades de atención psicológica con veracidad, así como los tratamientos, instrumentos, recursos y técnicas de terapias apropiadas.
  •  Orienta y acompaña a los pacientes para ayudarles a evaluar diversos problemas, situaciones y conflictos, contribuyendo a mejorar su bienestar y salud mental.
  •  Planifica y desarrolla acciones preventivas que coadyuven, de manera efectiva, a disminuir los riesgos de enfermedad, así como al cambio de estilos de vida de la población aplicando metodologías apropiadas.
  •  Promueve acciones de prevención y promoción de la salud mental, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la comunidad. 
  • Participa en la organización, dirección, ejecución, supervisión y evaluación de los programas prioritarios de salud, en los diferentes niveles de atención e intervención.
  •  Realiza las labores administrativas requeridas en el desempeño profesional: planificación de tareas, dar seguimiento a pacientes, revisar documentos o consultar a especialistas, elaboración de informes, participación en reuniones, etc
Educación:
  • Brinda atención psicológica y consejería en situaciones de conflicto o problemas de maltrato entre estudiantes (bullying) contribuyendo al desarrollo de la inteligencia emocional y la mejora de las relaciones de los miembros de la comunidad educativa.
  •  Planifica y desarrolla actividades de asesoramiento, consejería y negociación, a padres de familia, docentes y miembros de la comunidad educativa, propiciando su colaboración efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
  •  Participa, en conjunto con otros especialistas, y aporta criterios técnicos en la toma de decisiones y desarrollo actividades de intervención socioeducativa, en problemas o situaciones graves que puedan afectar el desarrollo de los estudiantes y el funcionamiento del centro educativo.
  •  Brinda servicios de asesoría y orientación psicopedagógica a empresas, programas e instituciones educativas y al público en general. 
  • Realiza las labores administrativas requeridas en el desempeño profesional: planificación de tareas, dar seguimiento a estudiantes, padres de familia y docentes, revisar documentos o consultar a especialistas, elaboración de informes, participación en reuniones, etc. 
Social:
Realiza actividades de evaluación e intervención en el entorno social, tomando en cuenta las necesidades, demandas y recursos de individuos, comunidades, instituciones o grupos sociales.
  •  Brinda servicios de asesoría, acompañamiento, terapia, educación y negociación, dirigidos a resolver problemas y necesidades que afectan las formas de pensamiento y conducta en grupos o comunidades, para la mejora del bienestar psicosocial de los mismos (grupos de autoayuda, escuelas de padres, talleres de capacitación, promoción y prevención de la salud mental). 
  • Realiza investigación social para la obtención de nuevos conocimientos acerca de los problemas de conducta, traumas, ideas, emociones, entre otros factores que afectan la interacción social de individuos, grupos y organizaciones.
  • Realiza las labores administrativas requeridas en el desempeño profesional: planificación de tareas, dar seguimiento a usuarios y/o grupos, revisar documentos o consultar a especialistas, elaboración de informes, participación en reuniones, etc.
Organizacional:
Realiza estudios para la comprensión e intervención en el clima laboral y modificación del comportamiento de los trabajadores, en empresas u organizaciones, en aras de lograr un clima laboral positivo que aporte beneficios a la salud mental y mejore los resultados de la organización.
  •  Participa, en conjunto con otros especialistas, en las diversas etapas del proceso de selección de personal aportando criterios en el análisis de puestos, la valoración de las capacidades y talentos, la inducción y capacitación de personal, la evaluación de necesidades de formación, entre otras actividades.
  •  Planifica y ejecuta, en conjunto con otros especialistas, acciones para la formación y desarrollo del personal, la mejora de la salud mental laboral y rendimiento de los trabajadores, aportando al logro de los objetivos y metas propuestas por la organización. • Brinda servicios de asesoría y orientación en temas de prevención de riesgos y problemas laborales, entre ellos el estrés, prejuicios, mala comunicación, flujo de trabajo, la falta de trabajo en equipo e insatisfacción laboral. 
  • Realiza las labores administrativas requeridas en el desempeño profesional: planificación de tareas, dar seguimiento a personal, revisar documentos o consultar a especialistas, elaboración de informes, participación en reuniones, etc.
Jurídica forense:
Brinda servicios de asesoría y apoyo en procesos judiciales de tipo penal, a través de la realización de peritajes psicológicos, la exploración, evaluación y diagnóstico de las relaciones, actitudes, pautas de interacción, personalidad, inteligencia, aptitudes, y otros aspectos de las personas implicadas, en especial las víctimas. 
  • Realiza acciones de intervención a través de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos, en la comunidad, en el medio penitenciario o en la sociedad.
  • Ofrece servicios de asesoría y peritaje psicológico en casos de guarda y custodia de menores, la elección del régimen de visitas, impugnación de tutelas, secuelas psicológicas, procesos de nulidad de matrimonio, entre otros. 
  • Participa con otros especialistas en la realización de campañas de prevención social ante el delito y la criminalidad.
  •  Brinda servicios de asesoría y peritaje psicológico en casos de acoso y estrés laboral, incapacitaciones laborales, evaluación de secuelas psíquicas de accidentes laborales. 
  • Realiza actividades de mediación en conflictos jurídicos, a fin de aminorar el daño emocional, social de las partes afectadas y presentar alternativas para un mejor manejo del conflicto.
Emergentes:
  • Participa, en conjunto con otros especialistas, en la planificación y ejecución de acciones de intervención y evaluación de emergencias y desastres: identificación de personas afectadas, valoración de necesidades inmediatas. 
  • Brinda apoyo psicológico a personas, grupos o instituciones en atención a emergencias, desastres u otras necesidades sociales, tomando en cuenta los protocolos establecidos para estos casos y las normas de la profesión.
  •  Brinda apoyo y primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis, pérdida física o duelo, para restablecer la estabilidad emocional y desarrollar estrategias de afrontamiento sanas y asertivas, que posibiliten la búsqueda de soluciones a los problemas que se experimentan.
  • Comprende la esencia biológica de los procesos psicológicos humanos.
  • Comprende los fundamentos epistemológicos de las teorías psicológicas
  • Es capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando con los actores involucrados.
  • Es capaz de planificar y realizar una entrevista de manera clara y crítica, en las diferentes áreas (consultorios, centros educativos, empresas, entre otras).
  • Desarrolla investigación en su campo profesional, asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
  • Maneja técnicas, estrategias e instrumentos de diagnóstico para la intervención en la orientación, consejería y tutoría psicológica.
  • Realiza diagnósticos y evaluaciones psicológicas a través del empleo de métodos y técnicas de la Psicología.
  • Diseña de manera válida y confiable herramientas psicométricas
  • Manejo de técnicas y estrategias de estimulación temprana.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar programas que promuevan el bienestar psicológico en personas, grupos y comunidades
  • Elabora perfiles psicológicos en diferentes ámbitos laborales a partir del análisis de puestos y tareas.
  • Capacidad para asumir el compromiso ético de la práctica psicológica.

Cabe señalar que los aspirantes a la licenciatura en Psicología, deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Tener una mente investigadora, abierta y flexible.
  • Interés en la forma de pensar y actuar de las personas.
  • Enfoque lógico y metódico en la resolución de problemas.
  • Excelente aptitud para la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Planteamiento tranquilo, ético y profesional en todo momento.
  • Capacidad de análisis, síntesis, inducción y deducción.
  • Ser capaz de expresar sus conclusiones, tanto de manera oral como en informes.

La carrera tiene una duración de 4 años y 1 cuatrimestre, divididos en 13 cuatrimestres de contenidos teóricos y prácticos. Se cursan 4 materias por cuatrimestre.