Cambium Creativo – Marvin Millón

By admin|26 enero, 2019|Sin categoría|

En la realidad actual, los conceptos dinámicos son más volátiles que el agua en un verano del Sahara, cambio es la constante universal que rige este universo conocible, nada más cierto, “Cambia, Todo Cambia – Mercedes Sosa”; la inercia es sinónimo de extinción, se avanza con movimiento, se evoluciona por la necesidad de mejora, cambio es la palabra por excelencia de los creativos.

“Et universum tui quandoque tuam mutare cogitandi, omnia mutantur”
El universo cambia, cuando cambias tu forma de pensar. Los grandes gurús de la ciencia, el arte y el espíritu, han tenido claro la trascendencia del pensamiento y la materialización de las ideas en función de la variable primogénita, el cambio; pensar, hacer y mejorar.

Coyunturalmente los cambios en sus etapas iniciales generan resistencia mental y hasta física, siendo seres de costumbres y adaptables, tendemos a resistir y oponernos a todo aquello que transgreda nuestra zona de confort, las actividades humanas han sido, son y serán resultado de cambios y resistencias constantes, logrando hacer evoluciones sociales, económicas y culturales; así como revoluciones en la evolución misma, espirales tras espirales que rodean nuestro pensar.

Cuando se deslumbran las ideas nuevas, lo actual parece anticuado y entonces recurrimos al baúl de recuerdos creacionales, para renovar ideas obsoletas de vida efímera, creando bisociaciones conceptuales, entendidas por conjugación de conceptos primarios a secundarios, o bien, fusión de dos elementos para generar uno nuevo.

Crear, creación, creatividad, creacionismo, debemos estar claros que la actividad descubridora se refiere a la generación de nuevos conceptos en todos los campos de vida del hombre, donde la creación hace referencia a la génesis idealista proyectual, dando a luz resultados nuevos para satisfacer las necesidades sistémicas de los seres vivos.

El hombre es un generador de necesidades y requerimientos, y en sí mismo es la maquinaria creativa que los soluciona, poniendo retos más complejos con el pasar de los ciclos, las soluciones se complejizan exponencialmente, persiguiendo al infinito, regresando al origen mínimo generador, la síntesis es la manifestación creativa máxima; por tanto, llegar a la expresión mínima de un problema, es la solución más compleja y efectiva a la vez; así como un bucle evolutivo del cual solo conocemos el segmento que nos toca vivir, desconociendo el espectro completo que se enlaza perdurable en la eternidad.

Crear es generar, producir es repetir lo anteriormente generado, dividiendo los conceptos entendemos el todo, debemos conocer sus partes, sus detalles, sus bemoles, la producción es la repetición de un elemento creativo dirigido a las masas de consumo, la generatriz conceptual es superior a la proclama producir conceptos; “generar conceptos” es traer a este plano ideas nunca antes planteadas en ese punto histórico y bajo un contexto específico; mientras tanto, “producir conceptos” es utilizar conceptos anteriormente generados y aplicarlos bajo un nuevos contexto, ambos postulados solucionan problemas siendo acciones creativas, pero teniendo diferentes niveles de intensidad en novedad, innovación e inventiva.

En la realidad actual la creatividad es un eje transversal de evolución, haciendo presencia en todas las ramas del árbol socio-económico que sostiene la vida cotidiana en la selva de nuestro mundo cambiante, todas las actividades humanas, al menos en un 99.99 %, deben aplicar procesos creativos para su desarrollo efectivo.

Actividades cotidianas como barrer, requieren definir rutas y métodos para que la escoba trace surcos recogiendo polvo y desechos, las rutas son cambiantes a cada segundo por acción del viento también cambiante, así mismo los trazos cambian porque con cada día que se barre las hebras de la escoba cambian, dejando nuevos rastros con cada agitar, sin olvidar el factor usuario que cambia su método en dependencia del estado de ánimo cambiante del día, siendo una acción aparentemente mecánica con un alto contenido de creatividad cambiante; ligada intricadamente a la realidad y contexto de la vida cotidiana, cambio es la constante universal.

Mucho se escucha hablar de la industria creativa con un ente exclusivo del diseño, pero debemos estar claros que todas las industrias son creativas, solamente difieren en la intensidad de la creatividad, cada paso que damos para caminar a cualquier punto cardinal es creatividad en acción, la creatividad es el cambio, el movimiento, la cual posee diferentes manifestaciones e intensidad; por tanto, todos somos creativos en nuestras diferentes campos y contextos de acción.

En todos los ámbitos sociales, donde la humanidad genera movimiento, los cambios son percibidos como sismos psíquicos, hasta que la normalidad se torna parte de la generalidad del entorno, es cuando el creativo hace su aparición y cambia el paradigma, intensificándole, disminuyéndole o deteniéndole, todo es cambio, la constante inamovible es ilusoria en este universo de movimiento constante.

La creatividad es subjetiva, careciendo de una regla o parámetro de medición estático, siendo relativa en dependencia del contexto social, económico, ideológico y sensorial. Los vientos cambiantes definen la normalidad, en un mundo blanco y negro, el individuo que cambie y busque lo diferente introduciendo color, será el creativo de su tiempo; por otro lado, en un mundo paralelo donde el color es la norma, el individuo monocromático representará la anomalía rebelde de la norma; pero debemos ser cuidadosos con lo diferente, ya que la creatividad se manifiesta de formas varias, por mencionar algunos: Pensamiento Lateral, Funcionalidad Útil y Novedad Contextual.

Los rasgos de creatividad son tan variados en los seres vivos, como las huellas digitales en nuestros dedos, la creatividad se manifiesta de forma espontánea y a la vez provocada. En un sinfín de formas busca la máxima experiencia en aquello que nace de las almas mismas, ajustándose a la realidad temporal de la existencia. Todos somos creativos en el diario vivir, la constante universal es el cambio. No le temas al cambio, deja que fluya.

Cambium Creativo

Profesor Marvin Millón

Coordinador de Carrera Diseño Gráfico
Universidad del Valle

Share this Post: