Participación de Universidad del Valle en Equipo de Investigación internacional

By admin|1 septiembre, 2022|Sin categoría|

Recientemente la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho, Kenia Lezama, participó junto a un equipo de investigadores en un estudio que permitió desarrollar una propuesta de instrumento para evaluar la felicidad; Modelo Sophie.

Por acá les compartimos los resultados y principales hallazgos de la investigación.

RESUMEN
Dada la importancia que tiene la felicidad para el ser humano, en este trabajo se desarrolló y evaluó un instrumento para conocer el nivel de felicidad: el Modelo Sophie. Para la evaluación, se realizó un análisis factorial de los ítems; para la extracción de los factores se empleó los mínimos cuadrados ponderados diagonalmente y como algoritmo de rotación promin robusto. El instrumento se construyó a partir de 78 ítems, que describen cinco dimensiones de la felicidad: relaciones sociales, objetivos en la vida, equilibrio interior, visión externa y salud física. Fue aplicado a dos muestras de participantes, junto con la Escala de Felicidad Subjetiva: 417 personas de Nicaragua (edad 24.3 años ± 9.5 años, 60% mujeres) y a 71 personas de Colombia (edad 29.2 años ± 13.4 años, 51% mujeres). De acuerdo a los resultados obtenidos, a diferencia del modelo inicial de las cinco dimensiones planteado, se encontraron los siguientes: familia, amigos, salud física, visión externa, propósito en la vida y equilibrio interno, que tiene los índices de ajuste apropiados (RMSR, RMSEA, CFI, NNFI), así como una confiabilidad adecuada estimada a partir del alfa de Cronbach (? > 0.7). El Modelo Sophie y sus subescalas, se correlacionaron en forma positiva y significativa (p < 0.05) con la Escala de Felicidad Subjetiva. Para la muestra de Nicaragua, se encontró que los profesionales son más felices que los estudiantes (p < 0.05), pero este resultado no se replicó en la muestra Colombia. También se encontró que la muestra de Colombia es más feliz que la de Nicaragua (p < 0.05). Se concluye que el Modelo Sophie y sus cinco dimensiones, permiten explicar la felicidad. Adicionalmente, el instrumento diseñado tiene las propiedades psicométricas adecuadas para realizar la estimación de la felicidad, y puede ser empleado en estudios de evaluación de políticas públicas y organizacionales y su impacto sobre el bienestar de las personas. En estudios posteriores, con una muestra más amplia y diversa, se podrá afinar el instrumento.